"Golpe de gracia a Unasur": Lo que dice la prensa internacional de la nueva cumbre Prosur

La instancia llevada a cabo este viernes en La Moneda ha sido catalogada como un mecanismo de presión en contra del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, pero también

22 de Marzo de 2019 | 17:00 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
AFP
Este viernes, los ojos de la prensa internacional se han posicionado en Chile. La celebración de Prosur, iniciativa de integración regional impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y su par colombiano, Iván Duque, ha logrado captar las miradas especialmente porque se configura como la reemplazante de una alicaída Unasur, nacida bajo el alero del chavismo venezolano que hoy ha sido dejado fuera.

Así lo reflejan publicaciones como la del diario brasileño, Folha de Sao Paulo. "Países sudamericanos crean bloque para presionar a Venezuela", es el título del periódico, que consigna además que, pese a que la instancia busca ser una iniciativa "libre de ideologías", Prosur posee una tendencia de derecha. "El hecho de que el bloque esté marcado por la participación de líderes de centro-derecha o de derecha ya está alejando algunos países", afirma.


The NY Times también hace hincapié en que el bloque es conformado por contrarios al régimen chavista. "Críticos latinoamericanos de la Venezuela de Maduro se reúnen en Chile", titula el diario estadounidense; mientras, el colombiano El Tiempo cataloga al encuentro como "un mecanismo para fortalecer el cerco diplomático" contra el Presidente venezolano y tilda a Duque y Piñera como "dos de los más fuertes opositores" del sucesor de Hugo Chávez.

La Nación de Argentina, por su parte, consigna que la cita "podrá interpretarse como un golpe de gracia para la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)", pero además hace patente los roces que la cumbre ha generado entre los países de la región.

"El último de ellos (roces) se vivió anteayer, cuando (el Presidente argentino, Mauricio) Macri se reunió con los mandatarios de Paraguay, Chile y Uruguay en la quinta de Olivos. Allí, Tabaré Vázquez volvió a marcar sus diferencias con el resto de los presidentes (…) Por eso, rechazó la invitación a sentar las bases del nuevo ente hoy en Chile", asegura, refiriéndose al encuentro de los jefes de Estado en Argentina a raíz de la organización de la candidatura conjunta para el Mundial de fútbol de 2030.

La República de Colombia, en tanto, realiza un análisis de los enfoques que tendrá la instancia y sostiene que "aunque nació con un sentido político, Prosur tendrá un trasfondo económico".

"Los temas que abarcará este bloque estarán enfocados en el desarrollo económico de la región, la apertura de mercados, la promoción de inversión e incursión de las cadenas globales de valores. Además, tendrá un énfasis importante en la construcción de proyectos de infraestructura.

Factor Bolsonaro

Desde otra perspectiva, periódicos como el británico The Guardian se enfocaron en la polémica que generó en el país la visita del Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, especialmente por el encuentro bilateral que éste mantendrá con el Mandatario chileno y la celebración de una posterior cena en su honor. "'Fascista, violento, peligroso': planean protestas para la llegada de Bolsonaro a Chile", titula el diario en su portal web.


Sin embargo, en esa misma publicación, el diario analiza también la importancia que implicará la cumbre para el recién instalado Gobierno brasileño. Según afirma, la administración de Bolsonaro aún no toma una determinación respecto a su política regional y, por lo tanto, esta reunión será clave para él. Especialmente si Prosur, a diferencia de otras alternativas de integración, no es liderada por Brasil.

"Se verá obligado a adoptar una postura (...) Esto ciertamente establecerá el tono para las relaciones regionales", explicó a al periódico británico Oliver Stuenkel, profesor de relaciones internacionales de la Fundación Getulio Vargas.

"Será interesante ver hasta qué punto Bolsonaro demuestra que él se considera el líder de la región. Este sería el momento para afirmar eso (…) El futuro de América del Sur está en el debate en esta reunión", aseveró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores