Evo Morales: "Mientras exista un boliviano, nunca desistiremos de volver al mar"

El Mandatario del país vecino celebró el "Día del Mar" y sostuvo que una salida soberana al océano Pacifico para Bolivia "será alcanzar su segunda independencia".

23 de Marzo de 2019 | 13:38 | Redactado por José Joaquín Durán

El 23 de marzo se conmemora el "Día del Mar", porque en 1879 ese día se produjo la primera resistencia de Bolivia frente a las tropas chilenas.

AFP
Este sábado, en la Plaza Abaroa de La Paz, las autoridades del Gobierno boliviano, miembros de las Fuerzas Armadas, funcionarios municipales y organizaciones sociales, se reunieron para conmemorar la defensa boliviana de Calama.

"Para Bolivia, el reencuentro con el mar será alcanzar su segunda independencia, para su desarrollo, el comercio internacional y su proyección marítima internacional. Por ello, hoy 23 de marzo, la comunidad internacional debe saber que, mientras exista un boliviano, nunca desistiremos de volver al mar", dijo el Presidente boliviano, Evo Morales, en el discurso para la conmemoración.


El 23 de marzo es el día elegido para los actos conmemorativos del "Día del Mar", porque en 1879 ese día se produjo la primera resistencia del país altiplánico frente a las tropas chilenas.

"Hace 140 años, un grupo de hermanas y hermanos bolivianos, con enorme coraje y determinación, hicieron frente a las tropas invasoras de Chile", comentó el Presidente boliviano.

"A nuestros héroes, comandados por Ladislao Cabrera y Eduardo Abaroa, hoy los recordamos y rendimos homenaje a su memoria y valentía. Su lucha, por preservar nuestra cualidad esencial de país costero, es el legado que inspira y seguirá inspirando a todas y a todos los bolivianos, para persistir en este primer y más importante objetivo de nuestra esencia ancestral", agregó el Mandatario del país vecino.

En relación con la negociación de un acceso soberano por parte de Chile, en octubre de 2018 los jueces de La Haya determinaron, por 12 votos a favor y 3 en contra, que el país "no está jurídicamente obligado a hacerlo, porque ninguno de los acuerdos o tratados firmados por ambos países a lo largo de los años así lo indica; tampoco lo indican otras resoluciones internacionales".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores