Elecciones locales: Correísmo no logra ganar las alcaldías de las tres principales ciudades de Ecuador

Los representantes de la coalición del ex Presidente ecuatoriano perdieron los municipios de Quito, Guayaquil y Cuenca, en unos comicios marcados por la demora en la entrega de resultados.

25 de Marzo de 2019 | 13:32 | AFP/Editado por Valentina Salvo U.,Emol
AFP
Los partidarios del ex Presidente Rafael Correa no pudieron lograr las alcaldías de Quito, Guayaquil y Cuenca, las tres principales ciudades de Ecuador, en las elecciones locales del domingo, que según avanzaba el conteo reflejaron resultados dispersos entre la derecha y la izquierda.

Alrededor de 13,3 millones de ecuatorianos estaban convocados para elegir el domingo 5.675 cargos municipales y provinciales, incluidos 221 alcaldes y 23 prefecturas o gobernaciones.

Con un 98,5% de las actas escrutadas, el diputado de centro derecha Jorge Yunda encabeza la contienda por la alcaldía de Quito con 21,35%, seguido por la correísta Luisa Maldonado (18,44%) y por Paco Moncayo (17,74%, centro), de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), que demoró en la publicación de datos por internet.

Ateniéndose al pasado de Yunda como asambleísta de Correa, algunos han interpretado este resultado como una victoria para el ex Mandatario radicado en Bélgica. Sin embargo, el recién electo alcalde se alejó de las filas de Correa hace algún tiempo, luego de que se desatara una pugna de poder entre el ex gobernante socialista y su antiguo delfín, el actual Presidente Lenín Moreno.

La rivalidad entre ex aliados, que terminó fracturando a la izquierda ecuatoriana, tuvo su último round este viernes en la cumbre Prosur, cuando Moreno acusó a su antecesor de buscar "desestabilizar" su gobierno.

Por otro lado, en el puerto de Guayaquil, al suroeste y núcleo comercial del país, el derechista Partido Social Cristiano (PSC) terminó siendo un claro dominador bajo el liderazgo de la candidata Cynthia Viteri, que se adjudicó un 52,8%. Un resultado que no es extraño pues el correísmo, que en 2014 ya había perdido las alcaldías de Quito y Cuenca, nunca pudo captar la de Guayaquil, liderada por el PSC desde hace casi tres décadas.

En Cuenca, en tanto, el debutante empresario Pedro Palacios se quedó con el 29,05% de los votos y la victoria, tras ser respaldado por un movimiento creado por el hermano de Lenín Moreno.

"Lo que vamos a tener es un resultado bastante fragmentado", había advertido a la AFP el politólogo Simón Pachano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Quito.

Pese a estas derrotas, el correísmo, que tampoco pudo adjudicarse las alcaldías de otras importantes localidades, sí logró conquistar la prefectura de la provincia de Pichincha - cuya capital es Quito - con Paola Pabón (22,16%) como candidata. En cambio, Pierina Correa, hermana del ex jefe de Estado estaría perdiendo por amplia diferencia ante el socialcristiano, Carlos Luis Morales, en la prefectura de Guayas.

Correa, que pasó a ser parte de la oposición, impulsó a sus partidarios frente a lo que considera una "traición" por parte de Moreno. Por ello, estos comicios se convirtieron una radiografía para determinar cuán influyente continúa siendo el ex Mandatario en la arena política del país sudamericano.

Para este domingo, Correa se alió con el partido Fuerza Compromiso Social debido a que su movimiento, Revolución Ciudadana, no ha sido reconocido por el CNE.

En total, se registraron ante el CNE más de 81.000 candidaturas, un récord histórico que dificultó la votación a lo largo de toda la jornada y también el escrutinio, que terminará de darse a conocer durante este lunes y martes para todos los cargos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores