Rusia le advierte a EE.UU. que sus tropas permanecerán en Venezuela y le pide que no se "preocupe"

Desde el Kremlin aseguraron que no están interfiriendo "en absoluto" en los asuntos internos del país caribeño, por lo que esperan "que otros países sigan nuestro ejemplo".

28 de Marzo de 2019 | 14:08 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol

"No creemos que terceros países deban preocuparse por nuestras relaciones bilaterales".

AFP
El Gobierno de Rusia afirmó este jueves que sus tropas permanecerán en Venezuela "el tiempo que sea necesario" y pidió a Estados Unidos que no se "preocupe" por sus relaciones con el país sudamericano.

"No creemos que terceros países deban preocuparse por nuestras relaciones bilaterales" declaró el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov.

"No estamos interfiriendo en absoluto en los asuntos internos de Venezuela y esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo y permitan a los venezolanos decidir su futuro por si solos", añadió.

Las declaraciones de Peskov llegan después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiera a Rusia retirar a sus militares de Venezuela, inmerso en una profunda crisis política y económica.

Frente al Presidente Nicolás Maduro, unos 50 países del mundo, encabezados por Estados Unidos, reconocieron al opositor Juan Guaidó como Mandatario interino.

Peskov afirmó que nadie le dice a Estados Unidos cómo tiene que llevar su política exterior y que Rusia esperaba lo mismo en nombre del "respeto mutuo".

Según el portavoz, la presencia de militares rusos se explica por los contactos vigentes entre ambos países.

La llegada de militares y material militar ruso a Caracas el fin de semana pasado agudizó un poco las tensiones internacionales con Venezuela, donde Trump está presionando para un cambio de régimen.

Este mismo jueves el ministerio ruso de Relaciones Exteriores insistió en que la presencia rusa no es ninguna "amenaza".

"Se están ocupando de la aplicación de acuerdos firmados en el campo de la cooperación técnica y militar ¿Cuanto tiempo? El tiempo que sea necesario. Tanto como sea necesario para el gobierno de Venezuela", dijo a la prensa la vocera de Exteriores, María Zajárova.

"Rusia no violó nada, ni los acuerdos internacionales ni el derecho venezolano. No cambia el equilibrio de fuerzas en la región ni amenaza a nadie", añadió.

Se trata de una referencia a las palabras de Trump, que dijo que Rusia "tiene que salir" de Venezuela.

Mientras Estados Unidos y otros 50 países (entre ellos Chile) reconocen a Guaidó, Maduro tiene el apoyo de Rusia y China, entre otros países. "Ni Rusia ni Venezuela son provincias de Estados Unidos", insistió Zajárova.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores