Papa Francisco inicia visita a Marruecos que se centrará en el diálogo con el islam

Junto al rey Mohamed VI realizarán un cortejo a una gran explanada de Rabat, en la que se espera que se reúnan unas 25.000 personas para escuchar los discursos de ambas autoridades.

30 de Marzo de 2019 | 05:00 | AFP/Editado por F. Villalobos, Emol
EFE
El Papa Francisco inicia este sábado una breve visita a Marruecos centrada en el diálogo con el islam y en el problema de la migración, dos prioridades de su pontificado, un día antes de reunirse con la pequeña comunidad católica del reino.

El Pontífice fue invitado por el rey de Marruecos, Mohamed VI, "comandante de los creyentes", para esta visita centrada en "el desarrollo del diálogo interreligioso", según las autoridades marroquíes.

Se trata de una cuestión prioritaria para el Papa argentino, en un momento en que la atención se centra en los escándalos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica.

Para recibir a Francisco en Rabat, capital de un país 99% musulmán, se pintaron edificios, se pavimentaron calles, se arreglaron jardines y se reforzaron las fuerzas de seguridad.

Mohamed VI le recibirá a los pies del avión con dátiles y leche de almendra, como marca la tradición. Después, los dos realizarán un cortejo a una gran explanada de Rabat, en la que se espera que se reúnan unas 25.000 personas para escuchar los discursos de ambos mandatarios, que se retransmitirá en pantallas gigantes.

"Tolerancia religiosa"

Tras un encuentro privado con Mohamed VI en el palacio real, el Papa visitará el Instituto de Formación de Imanes, un establecimiento considerado punta de lanza del "islam moderado" que defiende el rey y en el que se forman 1.300 estudiantes de una decena de países, hombres y mujeres.

"Es un acontecimiento muy significativo, la primera vez que un Papa visita un instituto de formación de imanes", destacó antes de la visita el vocero del Pontífice, Alessandro Gisotti.

El rey y el Papa escucharán los testimonios de dos estudiantes, uno africano y otro europeo, y una declaración del ministro marroquí de Asuntos Islámicos, Ahmed Toufiq.

Durante una histórica visita a Emiratos Árabes Unidos en febrero, el Pontífice y el gran imán de la institución del islam sunita Al Azhar de El Cairo, jeque Ahmed al Tayeb, firmaron un "documento sobre la fraternidad humana" que reclamaba la libertad de creencia y de expresión y la ciudadanía plena para las "minorías" discriminadas.

Según el vocero Gisotti, el papa volverá a aludir a este documento, que distribuye a todos los jefes de Estado.

El texto defiende "la cultura de la tolerancia", pero no llega a admitir el derecho a no adoptar una religión.

Las autoridades de Marruecos, donde el islam es religión de Estado, suelen poner de relieve la "tolerancia religiosa" del país, que permite a los cristianos extranjeros y a los judíos practicar su fe con libertad.

No obstante, en el caso de los marroquíes -que si no pertenecen a la comunidad judía son considerados automáticamente musulmanes- la sociedad desaprueba la apostasía y la ley condena el proselitismo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores