Comienza otra semana crucial para el Brexit: Gobierno busca desbloquear acuerdo con la UE

Esta semana, la Primera Ministra Theresa May pedirá una nueva prórroga para la salida británica del bloque europeo, mientras intenta generar consensos con la oposición de su país y los líderes continentales.

08 de Abril de 2019 | 10:11 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
EFE
La Primera Ministra Theresa May buscaba este lunes dar un impulso a sus conversaciones con la oposición británica y los líderes europeos para desbloquear el encasquillado dosier del Brexit, dos días antes de la cumbre donde pedirá una nueva prórroga a la UE.

Mientras en Londres debían continuar los contactos entre Downing Street y el opositor Partido Laborista, los gobiernos de Alemania y Francia anunciaron que la Canciller Angela Merkel y el Presidente Emmanuel Macron recibirán a la jefa de Gobierno británica el martes, en la víspera de una enésima cumbre europea dedicada al Brexit.

Para May "es importante dejar claros los motivos para la petición (de una nueva prórroga) tan ampliamente como sea posible antes del consejo europeo", explicó un portavoz de la Primera Ministra, precisando que conversará por teléfono con otros dirigentes de los 27.

Una fuente gubernamental señaló que la cumbre precedente, el 21 de marzo, fue "difícil" y que la gobernante británica quiere ahora hablar por adelantado con tantos líderes como sea posible.

Tras el referéndum de 2016 en que 52% de británicos votó por salir de la Unión Europea, Reino Unido debía haber abandonado el bloque el 29 de marzo. Pero ante la negativa del Parlamento británico a aprobar el Tratado de Retirada, firmado por May con los 27 en noviembre, la UE retrasó esa fecha hasta el 12 de abril.

Los líderes europeos se reúnen de nuevo el miércoles en Bruselas, donde May ya anunció que intentará obtener una segunda prórroga hasta el 30 de junio, aunque responsables comunitarios propusieron concederle más bien un largo aplazamiento -de hasta 12 meses- con la posibilidad de que el país salga antes si logra aprobar un acuerdo.

"Hacer concesiones"

En un intento de poner fin a meses de crisis política, May inició la semana pasada negociaciones con los laboristas.

Sin embargo, tras varios días de contactos, estos se quejaron el viernes de que el equipo gubernamental se mantenía inflexible.

Pese a una aparente falta de progresos durante el fin de semana, el ministro de Cultura, Jeremy Wright, enfatizó este lunes en la radio BBC la necesidad de "avanzar". "Debemos asegurarnos de que estamos todos preparados a hacer concesiones", dijo.

La propia May, acusada a menudo de inflexible, admitió el domingo en un inusual video divulgado en las redes sociales que para llegar a un consenso harán falta "compromisos" de ambas partes.

"Hay muchas cosas en las que no estoy de acuerdo con el Partido Laborista (...), pero creo que estamos de acuerdo en algunas cosas en el Brexit", explicó, ante la ira que la iniciativa provocó entre algunos conservadores contrarios a que el líder izquierdista Jeremy Corbyn participe en la solución a este embrollo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores