Encuesta prevé triunfo del PSOE en elecciones de España, pero tendría que pactar

El sondeo, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, reveló además que Vox entraría por primera vez al Congreso como la quinta fuerza política.

09 de Abril de 2019 | 11:58 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
EFE
El gobernante Partido Socialista (PSOE) ganaría las elecciones españolas del 28 de abril con el 30,2% de los votos, obtendría hasta 138 de los 350 diputados del Congreso y podría gobernar si pactase con Ciudadanos (liberales) o Unidas Podemos y fuerzas afines de izquierda, según los resultados difundidos este martes de una encuesta oficial, que da un 41,5 % de electores indecisos.

En segundo lugar quedaría el opositor Partido Popular (PP, conservador), con el 17,2% de votos y 76 escaños, seguido por Ciudadanos (liberales), con un 13,6% y 51 diputados como máximo.

Unidas Podemos (izquierda) sumaría 43 escaños y Vox (extrema derecha) entraría por vez primera en el Congreso, como quinta fuerza política, con hasta 37 escaños y un 11,9 % de apoyo electoral.

Si estos resultados se confirmaran en los comicios, los socialistas podrían intentar formar gobierno con los apoyos de Ciudadanos (138+51) o Unidas Podemos (138+43), según la última encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por el contrario, PP, Ciudadanos y Vox no alcanzarían en ningún caso la mayoría absoluta del Congreso -al menos 176 escaños- porque sumarían 164 en el mejor de los casos.

El sondeo del CIS atribuye una horquilla de diputados a cada partido, de manera que el PSOE sacaría un mínimo de 123; PP, 66; Ciudadanos, 42; Unidas Podemos, 33; y Vox, 29.

Entre los partidos independentistas catalanes, ERC (republicanos de izquierda) conseguiría entre 17 y 18 escaños y JxCat (centroderecha) tendría un máximo de cinco. El Partido Nacionalista Vasco obtendría seis y Bildu (independentista radical vasco) alcanzaría un máximo de cinco.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores