Parlamentarios peruanos califican de "exagerada" la orden de detención contra ex Presidente Kuczynski

El ex Mandatario es investigado por presuntos vínculos de sus empresas de asesoría con la constructora Odebrecht, implicada en la red de sobornos que investiga la operación Lava Jato en Perú.

10 de Abril de 2019 | 13:30 | EFE/Editado por V. Salvo, Emol

Policías custodias el frontis de la casa del ex Presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Reuters
Parlamentarios peruanos de diversos partidos políticos criticaron este miércoles la orden de detención preliminar contra el ex presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por presunta corrupción de funcionarios y lavado de activos, atribuidos durante su paso por el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

El legislador Gilbert Violeta, quien llegó al Congreso por el partido de Kuczynski, dijo que el ex Mandatario "está seriamente afectado emocionalmente, no olvidemos que es un hombre de más de 80 años de edad, que tiene una seria afección cardíaca".

Agregó que el ex gobernante se enteró de la orden de detención por los medios de comunicación porque "ni él ni su abogado sabían que una cosa así se estaba generando en el Poder Judicial".

Kuczynski, quien lideró el país entre 2016 y 2018, es investigado por los presuntos vínculos de sus empresas de asesoría financiera con la brasileña Odebrecht, que ganó las concesiones para la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica y el proyecto de irrigación Olmos en el Gobierno de Toledo.

Toledo es actualmente prófugo de la Justicia, debido a la investigación en su contra por un millonario soborno entregado también por Odebrecht.

Violeta criticó la resolución judicial argumentando que Kuczynski ha colaborado con la Justicia desde que se iniciaron las indagaciones. "Él ha dicho que va a apoyar, a allanarse a todas las órdenes que se están dando y que no va a hacer ningún tipo de resistencia, sino que va a colaborar, como lo ha hecho hasta ahora", añadió.

Por su parte, Javier Velásquez Quesquén, legislador del partido Aprista del ex Presidente, Alan García, calificó de "exagerada y muy extraña" la orden de detención. "En Perú se está haciendo de la justicia un espectáculo. Se está invirtiendo la regla. Te detengo para investigarte y no te investigo para después detenerte y condenarte", expresó Velásquez.

El congresista Víctor Andrés García Belaúnde, del partido Acción Popular, se sumó a las críticas y también cuestionó el allanamiento dictado contra la casa de Kuczynski. "Ya se allanó su domicilio antes, ahora se allana por segunda vez. ¿La primera vez no encontraron nada? Si no lo hicieron antes difícilmente lo hagan ahora", opinó.

Añadió que "a sus 80 años, habiendo colaborado con la justicia y habiendo demostrado que no quería fugarse, me parece un poco exagerado" que se ordene su captura.

En tanto, el legislador Juan Sheput, que renunció al partido de Kuczynski para formar la bancada Concertación Parlamentaria, calificó la detención del ex Presidente como una "barbaridad jurídica".

Kuczynski "en ningún momento ha querido asilarse en una embajada, ni ha utilizado mecanismos para tratar de fugar del país, es una persona que está arraigada en su domicilio, inclusive está aislado de su familia que está en Estados Unidos y viene desarrollando su vida acá con absoluta tranquilidad, inclusive al margen de la política", señaló Sheput.

Agregó que la orden judicial "no sólo constituye un abuso, sino un golpe a la imagen del Poder Judicial que actúa de manera blanda con quienes han demostrado en más de una oportunidad que sí quieren burlar a la justicia", en referencia a otros investigados por el caso Lava Jato en Perú.

El portavoz del partido fujimorista Fuerza Popular, Carlos Tubino, comentó que "todo lo que tuvo que pasar (su lideresa) Keiko Fujimori es un drama y eso es lo que va a tener que pasar desgraciadamente Pedro Pablo Kuczynski".

Keiko Fujimori cumple una prisión preventiva por 36 meses por presuntamente haber recibido aportes no declarados de la empresa Odebrecht para sus campañas electorales, por los cuales es investigada por presunto lavado de activos.

El abogado de Kuczynski, Nelson Miranda, afirmó que van a apelar la orden de detención porque su cliente se ha sometido a todas las decisiones del Poder Judicial. "Nunca se opuso a las diligencias de allanamiento, de incautación", agregó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores