EMOLTV

Más de 70 diputados británicos solicitan priorizar la extradición de Assange a Suecia para cerrar investigaciones

El fundador de WikiLeaks es acusado de presuntas agresiones sexuales contra una mujer, denuncias que se habían levantado en 2012, pero que se retomaron tras su detención el pasado jueves.

13 de Abril de 2019 | 05:20 | AFP / Redactado por José Manuel Vilches, Emol.
imagen
AP
Más de 70 parlamentarios británicos firmaron una carta en la que piden al gobierno hacer "todo lo posible" para permitir la extradición de Julian Assange a Suecia, si las autoridades suecas la solicitan.

El fundador de WikiLeaks fue detenido el jueves en la embajada de Ecuador en Londres, donde había encontrado asilo hace siete años para escapar a una orden de detención británica por acusaciones de violación y agresión sexual en Suecia -que Assange siempre ha negado-, un caso cerrado desde entonces, pero cuya demandante quiere que sea reexaminado.

El australiano de 47 años fue igualmente detenido en relación a una orden de extradición de Estados Unidos, que le considera una amenaza para su seguridad y quiere juzgarlo.

Los diputados quieren que el ministro británico de Interior, Sajid Javid, dé prioridad a la posible solicitud de extradición a Suecia.

"Le escribimos para pedirle que haga todo lo posible para apoyar una acción que garantizará que Julian Assange pueda ser extraditado a Suecia en el caso de que Suecia solicite la extradición", escriben estos parlamentarios y lores en una carta enviada al ministro y compartida en Twitter por la diputada laborista Stella Creasy.

"Esto permitiría cerrar la investigación sobre una acusación de violación y, si es adecuado, presentar cargos y celebrar un juicio", añaden estos diputados.

Los parlamentarios, que aseguran a su vez que esto "no presupone la culpabilidad" de Assange, consideran que la denunciante debería "ver que se hace justicia". La misiva precisa que la acusación de violación tiene "un límite de tiempo que expira en agosto de 2020".

Tras la detención de Julian Assange, su acusadora en Suecia hizo saber que solicitaría una reapertura de la investigación que había sido cerrada.

"Vamos a hacer todo para que los fiscales reabran la investigación sueca y que Assange sea entregado a Suecia y a la justicia por violación", dijo su abogada, Elisabeth Massi Fritz, el jueves a la agencia de noticias AFP.

Assange, que fue presentado el jueves por la tarde ante un tribunal londinense unas horas después de su arresto, fue declarado culpable de evadirse de la justicia, un delito que se castiga con un año de cárcel. De igual forma, su condena será pronunciada en una fecha posterior.

La petición de extradición estadounidense por "pirateo informático" sera examinada por su parte durante una audiencia el 2 de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?