Embajador de China en Chile y acusaciones de Pompeo: "Ha perdido la cabeza y ha llegado demasiado lejos"

Xu Bu contestó a las imputaciones del secretario de Estado de EE.UU. mientras estuvo en Santiago. El diplomático rechazó las denuncias de que Huawei haga labores de espionaje y señaló además que, en la historia, los norteamericanos no han sido los más confiables

14 de Abril de 2019 | 09:22 | Redactado por Pía Larrondo, Emol

Embajador de China en Chile, Xu Bu.

El Mercurio
Las acusaciones realizadas por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, contra China no pasaron desapercibidas para su máximo representante en Chile. El embajador del país asiático en el país, Xu Bu, respondió que su nación no tiene empresas que quieran espiar, que son confiables y negó que se deje fluir inversión corrosiva, además recalcó que la política exterior chilena es valorable y que seguirá forjando lazos con China.

En entrevista con La Tercera, el embajador manifestó que a pesar de la visita de Pompeo, existe una buena relación con Chile, usando como ejemplo que el próximo 24 de abril el Presidente Sebastián Piñera visitará China con los máximos representantes del Congreso.

"Yo creo que eso demuestra que durante un largo periodo de tiempo Chile le ha concedido alta importancia al desarrollo profundo de los lazos con China. Sentimos mucho respeto sobre la política exterior a la que siempre ha adherido este país", detalló.

Respecto a las denuncias que hizo el secretario de Estado norteamericano hacia su país, señaló que "hizo acusaciones sin fundamentos a China, incluso señalando que China había matado a cientos de estadounidenses y promovido actividades terroristas. El Sr. Pompeo ha perdido la cabeza, ha llegado demasiado lejos".

Sobre las frases en que Pompeo acusó una "corrosiva" inversión china, que da espacios a la "corrupción", Xu Bu enfatizó en que "esta acusación es absurda. La cooperación económica y comercial entre China y Chile ha aportado beneficios tangibles al desarrollo de la economía chilena".

"EE.UU. no hace contribuciones concretas al desarrollo económico de los países latinoamericanos, pero acusa a China de sus cooperaciones económicas y comerciales con América Latina y de la inversión china en la región. El Sr. Pompeo es hipócrita", agregó.

El embajador chino no considera a EE.UU. un socio honesto, "Pompeo afirma que EE.UU. es un socio confiable en América Latina, y supongo que subestima la memoria de los latinoamericanos. Históricamente, EE.UU. ha tratado a América Latina como su 'patio trasero', imponiendo frecuentes intervenciones militares o sanciones".

Por otro lado, sobre las denuncias del presunto espionaje de Huawei, "la acusación de Pompeo de que Huawei está bajo el control del gobierno chino es una mentira maliciosa. (…) No son más que un intento de sofocar el funcionamiento legítimo de las empresas de alta tecnología de China bajo el pretexto de seguridad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores