EMOLTV

Un comediante al mando: Los desafíos de Vladímir Zelenski como nuevo Presidente de Ucrania

El 73,2% de los votantes le entregó su confianza a un actor televisivo que incluso llegó a representar a un mandatario. Ahora, con el cargo a su disposición más allá de la ficción, deberá entablar las conversaciones con su par ruso, Vladimir Putin, para mejorar las relaciones.

22 de Abril de 2019 | 12:02 | Agencias/ Redactado por Diego Gaete, Emol.
imagen
EFE
Histórica fue la jornada que se vivió el domingo en Ucrania, cuando se dieron a conocer los resultados de las elecciones presidenciales. Se sabía del favoritismo de Vladímir Zelenski por sobre al actual Mandatario Petró Poroshenko, pero no se pensaba de lo aplastante que sería su triunfo. El 73,2% de los votos levantaría a un actor televisivo como el nuevo Presidente de Ucrania.

Puede que el suceso no sea nuevo para él, ya que a pesar de no contar con experiencia política sí ostentó el puesto en un programa televisivo llamado "El servidor del pueblo", donde interpretó a un profesor que llegaba al máximo cargo en el Ejecutivo.

Según consigna El Mundo, Zelenski nació en Kryvyi Rih -cerca de la ciudad de Dnipro-, una antigua localidad soviética en donde se menciona que los niños solían golpearse y, a veces, realizaban explosivos.

Posteriormente, lograría escapar de esa realidad para comenzar su estudios en Derecho, en donde terminaría graduándose de abogado pero sin ejercer la profesión, ya que el foco de sus intereses estaba en la entretención, donde llegaría a crear el grupo de comedia "Kvartal 95".

Según la página oficial del grupo, Zelenski -reconocido como un "adicto al cine- interpretó a "Paddington", un oso de peluche que hizo a las mujeres "volverse locas" por su "voz sexy única".

La victoria de este actor de 41 años de origen judío, quien está casado y con dos hijos, se produjo tras una ardua campaña realizada en las redes sociales, lo que lo llevaría a ser catalogado como una estrella en este ámbito.

Desafíos

Su llegada al poder está marcada por el descontento ciudadano hacia los políticos de aquel país, responsabilizándolos por casos de corrupción y la dura crisis financiera que enfrenta la nación.

Pero el tema de mayor importancia y que genera atención a nivel mundial será la forma en cómo se relacionará con Rusia, tras acrecentarse la divergencia entre ambos países tras las crisis producto de la anexión a territorio ruso de la península de Crimea en 2014, lo que se suma a los ya cinco años de enfrentamiento con los movimientos prorrusos.

Según el asesor del Presidente electo, Ruslán Stefanchuk, las negociaciones con su vecino "serán una prioridad para nosotros".

Ya en su etapa de campaña, Zelenski había dicho que su prioridad es salvar vidas humanas, como también el retorno de los prisioneros de guerra y la liberación de marineros ucranianos que se encuentran detenidos por la policía rusa desde noviembre en el mar Negro, por lo que se hará necesario un correcto diálogo con el Presidente ruso, Vladímir Putin.

Con su confirmada asunción, el Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev, dijo este lunes que su llegada es "una oportunidad" para mejorar las relaciones entre ambos.

Otros puntos que ha considerado el nuevo Mandatario se centran en una posible entrada de Ucrania a la Unión Europea y a la OTAN, lo que se vislumbra como un panorama complicado pero que ya ha recibido el apoyo de algunos miembros, entre ellos del Presidente de EE.UU., Donald Trump.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?