De los helados rusos a sus problemas con Winnie the Pooh: Cinco curiosidades del líder chino Xi Jinping

Hijo de uno de los ocho miembros inmortales del Partido Comunista chino, el actual Mandatario fue forjando su carácter en medio de los trabajos en el campo en su adolescencia, que le permitieron convertirse en el jefe del gigante asiático.

24 de Abril de 2019 | 12:47 | Redactado por Diego Gaete, Emol.
Reuters
Este miércoles, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, pisó suelo chino para ser parte del foro de la Franja y la Ruta -que inicia este viernes- y reunirse con el Mandatario del gigante asiático, Xi Jinping, quien lo recibió a las pocas horas de su arribo en Beijing, capital de la nación.

El año pasado, el líder del Partido Comunista chino fue reelegido por unanimidad por la colectividad para seguir en el poder en un segundo mandato, que abarca los periodos 2018 a 2030 -sin ninguna abstención ni voto en contra- y se piensa que ésta podría ser la tónica cuando acabe su nuevo mandato.

De todos modos, a pesar de que se le ha llegado a considerar como alguien de una personalidad cercana a Mao Zedong, Xi Jinping ha sorprendido a las personas por algunos episodios en los que se ha involucrado, demostrando que el máximo encargado de China es un hombre común que también tiene gustos particulares.

Helados rusos

Corría septiembre de 2016 y se celebraba en la ciudad de Hangzhou una nueva cumbre del G20, en donde se esperaba un nuevo intercambio de opiniones económicas y políticas entre los líderes más importantes del mundo.

Pero la cita fue bien aprovechada por el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, para hacerle llegar a Xi -con quien tiene una gran cercanía- un regalo particular: helados rusos.

Resulta que unos inversores chinos, en un foro económico previo a la cumbre, le habían comentado a Putin sobre el gusto del líder asiático, por lo que no dudó en obsequiarle una muestra de esta delicia.

"En cada uno de mis viajes a Rusia pido que me compren un helado ruso. Después los comemos en casa. La crema en Rusia es mejor, por eso el helado es especialmente sabroso", dijo Xi al medio ruso Rossiyskaya Gazeta.

Censura a Winnie the Pooh

A pesar de que la popular figura del oso animado creado por el británico Alan Alexander Milne pareciera no revestir mayor peligro, sí se ha convertido en un dolor de cabeza para Xi Jinping.

La historia se remonta a 2013, tras un encuentro entre el líder asiático y el entonces Presidente de EE.UU., Barack Obama. En la ocasión, una imagen de ambos paseándose fue rápidamente comparada por los internautas como Winnie The Pooh acompañado de Tigger, su amigo en la serie.

Eso y varias comparaciones posteriores, que hicieron eco tras confirmarse su segundo periodo, provocaron que este personaje fuera censurado de las pantallas chinas, y evitó que la adaptación hecha en 2018, Christopher Robin, no pudiera ser vista.


Hombre de pueblo

Según menciona el Diario del Pueblo, Xi Jinping llegó a Liangjiahe -donde fue enviado a los 15 años para trabajar en el campo, en medio de un polémico decreto de Mao Zedong - como un hombre "perdido" pero que con el tiempo lograría marcharse, a los 22 años, como alguien "hecho y derecho" buscando "hacer algo notable para su pueblo".

Desde que asumió cargos públicos, se le ha visto como una persona que le gusta estar con la gente y eso fue lo que llamó la atención una tarde de diciembre de 2013.

Fue ese día cuando se vio cómo Xi -como un ciudadano cualquiera- entró al restaurante Qingfeng Baozipu de Beijing para pedir un plato de comida. En el lugar -lejos de todo lujo- hizo la fila y pidió, entre otras cosas, un plato de hígado y una sopa, pagando por ello 21 yuanes (cerca de US$3).

No fueron pocos los que sospecharon que eran falsas las fotos del suceso pero con el correr de las horas se fue confirmando y el restaurante Qingfeng fue visitado por un amplio número de clientes que pidieron lo mismo que su Presidente.

Las esposas de Xi

Puede que actualmente resalte la figura del Presidente chino en cualquier ámbito internacional, pero en un comienzo no eran pocos los que consideraban a Peng Liyuan, su esposa desde 1987, como una persona más famosa que él.

Según El País, era una destacada soprano en su juventud y llegó a deslumbrar en varios escenarios de China y el mundo. De hecho, era una de las invitadas fijas para la celebración del Año Nuevo lunar.

Al mismo tiempo, tiene el rango de mayor general y es parte del Ejército de Liberación de China tras alistarse a los 18 años.

Pero no ha sido la única mujer que contrajo matrimonio con el actual líder chino. Entre 1979 y 1982, estuvo casado con Ke Lingling, con la que tuvo a su hija Xi Mingze.

No fueron pocos los medios locales que resaltaron su ausencia en el nacimiento de su primogénita, debido a que en ese mismo momento un tifón azotó Fuzhou y prefirió atender su trabajo.

Hijo de uno los "Ocho inmortales del PCCh"

Sin duda una de las inspiraciones más importantes del Presidente chino fue su padre, Xi Zhongxun, quien falleció el 24 de mayo de 2002.

La vida de Zhongxun no fue fácil, a pesar de convertirse en uno de los miembros más importantes del Partido Comunista chino (PCCh).

Fue un revolucionario y uno de los fundadores de su movimiento, además de ser de los arquitectos de una guerrilla comunista al norte de China en 1930, fue uno de los altos mandos de su partido en medio de la guerra civil y estuvo a punto ser ejecutado en 1935.

Llegó a ser degradado en 1962, ya que se creía que buscaba conspirar en contra de Mao Zedong -llegando a ser torturado-, pero saldría adelante hasta convertirse en uno de los ocho inmortales de su partido -nombre que se le da a personas de gran poder del PCCh entre los 80 y 90-, "padres fundadores" de la China comunista.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores