Estados Unidos pide la liberación de periodistas sentenciados a siete años de cárcel en Myanmar

Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron condenados por violar la ley de secretos de Estado tras investigar la masacre de diez rohinyás por parte de militares birmanos.

24 de Abril de 2019 | 16:07 | AFP/ Editado por D. Gaete, Emol
AP
Estados Unidos volvió a pedir este miércoles a Myanmar la liberación de dos periodistas de Reuters detenidos tras informar sobre la crisis de la minoría musulmana rohinyá, expresando su consternación un día después de que el máximo tribunal birmano rechazara un recurso de apelación de los reporteros.

La vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, dijo que la decisión de la Corte Suprema manda "una señal profundamente negativa sobre la libertad de expresión" en Myanmar.

"Estados Unidos está muy preocupado por los arrestos recientes de reporteros, activistas políticos, miembros de la sociedad civil y artistas satíricos" en el país asiático, declaró Ortagus.

"Instamos a Myanmar a proteger las libertades logradas a duras penas, a evitar más retrocesos en los recientes logros democráticos y a reunir a esos periodistas con sus familias", añadió en un comunicado.

Detenidos en diciembre de 2017, Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, fueron condenados a siete años de cárcel por violar la ley de secretos de Estado, que se remonta a la época colonial.

La justicia los acusa de obtener documentos relacionados con las operaciones de las fuerzas de seguridad birmanas en el Estado de Rakáin, una región en el noroeste de Myanmar, donde una brutal operación militar obligó a unos 740.000 rohinyás a huir al vecino Bangladés.

Los defensores de Wa Lone y Kyaw Soe Oo creen que la decisión judicial es un castigo contra ellos por investigar la masacre de 10 rohinyás en el marco de esa intervención de los militares birmanos.

La investigación de los dos periodistas de Reuters les hizo ganar un premio Pulitzer, la mayor recompensa en periodismo en Estados Unidos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores