EMOLTV

Estados Unidos pide la liberación de periodistas sentenciados a siete años de cárcel en Myanmar

Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron condenados por violar la ley de secretos de Estado tras investigar la masacre de diez rohinyás por parte de militares birmanos.

24 de Abril de 2019 | 16:07 | AFP/ Editado por D. Gaete, Emol
imagen
AP
Estados Unidos volvió a pedir este miércoles a Myanmar la liberación de dos periodistas de Reuters detenidos tras informar sobre la crisis de la minoría musulmana rohinyá, expresando su consternación un día después de que el máximo tribunal birmano rechazara un recurso de apelación de los reporteros.

La vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, dijo que la decisión de la Corte Suprema manda "una señal profundamente negativa sobre la libertad de expresión" en Myanmar.

"Estados Unidos está muy preocupado por los arrestos recientes de reporteros, activistas políticos, miembros de la sociedad civil y artistas satíricos" en el país asiático, declaró Ortagus.

"Instamos a Myanmar a proteger las libertades logradas a duras penas, a evitar más retrocesos en los recientes logros democráticos y a reunir a esos periodistas con sus familias", añadió en un comunicado.

Detenidos en diciembre de 2017, Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, fueron condenados a siete años de cárcel por violar la ley de secretos de Estado, que se remonta a la época colonial.

La justicia los acusa de obtener documentos relacionados con las operaciones de las fuerzas de seguridad birmanas en el Estado de Rakáin, una región en el noroeste de Myanmar, donde una brutal operación militar obligó a unos 740.000 rohinyás a huir al vecino Bangladés.

Los defensores de Wa Lone y Kyaw Soe Oo creen que la decisión judicial es un castigo contra ellos por investigar la masacre de 10 rohinyás en el marco de esa intervención de los militares birmanos.

La investigación de los dos periodistas de Reuters les hizo ganar un premio Pulitzer, la mayor recompensa en periodismo en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?