España celebra nuevas elecciones marcadas por la irrupción de la ultraderecha

Más de 36 millones de personas tendrán la opción de moldear la nueva conformación del Congreso en donde el partido oficialista, el PSOE, apunta como favorito en unos comicios donde se espera con atención como le puede ir a Vox.

28 de Abril de 2019 | 06:01 | Redactado por D. Gaete, Emol.

Los principales candidatos que buscarán llegar a Moncloa: Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (Vox).

Emol
A las 09:00 horas (03:00 de Chile) de este domingo se dará inicio al proceso electoral en España que podría cambiar el rumbo del Gobierno que actualmente preside Pedro Sánchez, quien buscará seguir gobernando en el Palacio de la Moncloa por cuatro años. Será una intensa jornada para el Mandatario, tras los cuestionamientos que enfrentó en el periodo de campaña, por los posibles pactos que debería hacer para formar mayoría, y donde la ultraderecha podría jugar un rol clave en el desempeño de la oposición.

El oficialismo, encabezado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se apunta como favorito aunque surge la duda respecto al número de escaños que podría alcanzar. La última encuesta que data del lunes 22 de abril posicionaba al partido de izquierda como vencedor y a los movimientos de derecha como el Partido Popular y Ciudadanos, liderados por Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, lejos del sillón presidencial.

A pesar de esto, Sánchez se ha visto "manchado" por los constantes cuestionamientos que ha sufrido desde la oposición por, supuestamente, buscar llegar a un consenso con los independentistas catalanes, para que le den su apoyo y así gobernar con comodidad en este nuevo periodo.

Lo que queda claro, en base a los sondeos, es que no habría un ganador absoluto entre los 350 escaños a repartirse en la Cámara de Diputados y los 208 de los Senadores, mientras que se ve con interés lo que podría llegar a hacer el partido de extrema derecha Vox, liderado por Santiago Abascal, que cuenta con un creciente aumento de seguidores en el último tiempo y con el antecedente de las elecciones de Andalucía, donde fue la gran sorpresa.

Acaloradas jornadas de debates y los pactos de Sánchez

El viernes se celebró el último día de campaña y al candidato liberal, Rivera, se le vio corriendo por Valencia con una polera naranja -representativa de su partido-. "No podemos dejarnos ni un escaño en la basura", dijo a radio Cope. Por otro lado, desde el PP, su líder Pablo Casado apeló en esRadio al "voto unido", ya que los sufragios que consigan Vox o Ciudadanos en provincias pequeñas pueden "acabar en la basura" por los comicios en Madrid o Barcelona.

Por la izquierda, el líder del pacto Unidas Podemos, Pablo Iglesias, cerró su participación en un acto en Madrid y dijo que ellos son "la única garantía de que haya un Gobierno progresista". En tanto, Pedro Sánchez señalaba a cadena SER que "el PSOE es el único partido que puede garantizar que no gobiernen las derechas" y en una entrevista a El País no se negó a un posible pacto con Podemos.

La declaración cambia con lo dicho a inicios de este mes, cuando Sánchez afirmó que planeaba gobernar "en solitario", aunque los resultados de las encuestas pudieron haber cambiado su parecer. Asimismo, no negó su "preocupación" por el crecimiento de la extrema derecha encarnada en Vox, advirtiendo que esta podría incluso gobernar si forma alianza con Ciudadanos y el PP.

Lo que quedó descartado fue una posible alianza con Ciudadanos. "No está en mis planes pactar con quien ha puesto un cordón sanitario al PSOE", dijo en el último debate, lo que provocó la respuesta del líder de la formación de centroderecha, Albert Rivera, quien dijo que estaría dispuesto a unirse con el Partido Popular.

La crisis del independentismo catalán fue otro punto tocado en la campaña. La primera jornada de debates se caracterizó por los cuestionamientos de la oposición hacia Sánchez, a quien calificaron de "traidor" por, supuestamente, intentar dialogar con grupos separatistas al ver que el PSOE no tendría control total del Congreso. "Es falso", respondió el Mandatario ante la polémica generada.

En las posteriores jornadas el tema se tocó de una forma más somera, aunque fueron varios los reproches, interrupciones y acusaciones de mentir entre los aspirantes.

Datos a considerar

Según publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, más de 36,8 millones de personas tendrán la opción de entregar su escrutinio el 28-A, donde el voto es voluntario. La Vanguardia menciona que son cerca de 1,15 millones de nuevos votantes, por lo que el padrón es de 400.000 personas más que en las elecciones de 2016, donde hubo un 69,84% de participación, que le dio el triunfo al Partido Popular.

36,8millones de personas pueden votar

A las cinco fuerzas más importantes que buscan llegar al poder se suman el Partido Animalista (Pacma) y Recortes Cero-Grupo Verde, dos movimientos que son liderados por mujeres. Laura Duarte y Nuria Suárez, respectivamente. En la sumatoria, El Confidencial menciona que son 609 candidatos a diputado y 620 a senadores. En los sufragios de 2016, fueron 572 y 606, en cada caso.

Punto clave es el número de escaños por partido. En el Congreso actual, el PP es mayoría con 137 cupos, aunque tendría una fuerte caída y quedaría con 83. El PSOE experimentaría un alza de 85 a 128 parlamentarios y Ciudadanos subiría a 49 de los 32 que tiene. El mayor perdedor sería Unidas Podemos, que perdería 39 escaños, quedando con 32 diputados.

Lo que haga Vox es un punto aparte. Según los últimos sondeos, obtendría 26 cupos, aunque es variable lo que pueda llegar a pasar, en una de las elecciones más tensas del último tiempo, donde ha sido constante el llamado de Pedro Sánchez a la ciudadanía para evitar que la derecha ascienda al poder.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores