Los próximos pasos de Pedro Sánchez y las alianzas que podría forjar tras ganar las elecciones en España

El líder del PSOE, el partido más votado en los comicios del domingo, aún requiere del apoyo de otras fuerzas para asegurar su parmenencia en el Palacio de la Moncloa.

29 de Abril de 2019 | 08:17 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

Pedro Sánchez durante la celebración del PSOE tras las elecciones.

EFE
Una vez conocidos los resultados de las elecciones generales que celebró España el domingo, y que dieron al PSOE como el gran ganador de la jornada, los analistas de inmediato sacaron la calculadora y empezaron a evaluar: ¿cuánto apoyo le falta a Pedro Sánchez para mantenerse en el poder?

Haber sido el partido más votado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado deja a los socialistas con la primera opción para mantenerse en el Palacio de la Moncloa, pero no les asegura la tarea por completo. Primero, deberán buscar alianzas para seguir a la cabeza del país europeo.


Los 123 escaños de diputados (de 350 posibles) que consiguió deja al PSOE cerca de la Presidencia, aunque aún le falta llenar el resto de los cupos para alcanzar los 176 apoyos mínimos que necesita para aquello. La capacidad de Sánchez para formar alianzas va a ser decisiva.

Esto porque, cuando sea propuesto por la Cámara Baja para continuar a la cabeza de España, el actual Mandatario requerirá de la mayoría de los votos, algo que hasta ahora no está ciento por ciento garantizado.

Posibles alianzas


Según expone la prensa española, Unidas Podemos, que logró 42 diputados, es el principal posible socio del PSOE de cara a la investidura. Ambos partidos sumarían 165 escaños, lo que aún es insuficiente para lograr la mayoría absoluta (176). Por ende, faltaría conseguir más apoyos.

Aquí asoma como clave la postura de las colectividades más pequeñas, ya que Ciudadanos (57 diputados) anunció desde el período de campaña que no estaba dispuesto a formar gobierno con los socialistas. En tanto, el Partido Popular (66) y VOX (24) se unirán para formar oposición. Estos tres partidos juntos suman 147 bancas.

¿Quiénes podrían desequilibrar la balanza? Por un lado, los independentistas. Si el PSOE y Unidas Podemos agregan a sus fuerzas el apoyo de JxCat (7), EH Bildu (4) y ERC (15), llegarían a los 191 respaldos y superarían con creces el número necesario para subir al poder.

Sin embargo, esta opción está prácticamente descartada ya que el propio Sánchez rechazó gobernar con estos partidos.


Por ende, hacer alianza con las colectividades más pequeñas como Compromís (1), Partido Nacionalista Vasco (6), Coalición Canaria-PNC (2) y Partido Regionalista de Cantabria (1), podrían empujar al PSOE para, al menos, llegar a los 175 votos, con lo que les bastaría una sola abstención para asegurar su permanencia en el sillón presidencial.

Ahora, Si Sánchez no asegura la base necesaria para la investidura en la primera votación, deberá lograr las abstenciones suficientes para tener más votos a favor que en contra en una segunda vuelta en el Congreso.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores