Puso a su perro en el Ejército y sostuvo un matrimonio secreto: Los escándalos del futuro rey de Tailandia

La muerte de su padre en 2016 supuso un vuelco para Maha Vajiralongkorn, quien asumirá el sábado el trono de su país. Una gran noticia para él pero que no es apoyada del todo por la ciudadanía, que ve con preocupación su asunción.

03 de Mayo de 2019 | 06:26 | AFP/ Editado por D. Gaete, Emol
AFP
En octubre de 2016 terminó una era en Tailandia: su rey Bhumibol Adulyadej falleció a los 88 años dejando el trono para su sucesor, su hijo Maha Vajiralongkorn. Un año y medio después, llegó el momento del nuevo monarca, aunque no con plena tranquilidad. En su nación se ve con preocupación su llegada por los constantes escándalos en que se ha visto envuelto y que podrían generar una inestabilidad interna.

A las sombras de las paredes del palacio, este sábado vertirán agua bendita en su cabeza para otorgarle la soberanía, antes de trasladarse a la sala del trono, bajo el paraguas blanco de nueve pisos, donde él mismo se colocará "la Gran Corona de la Victoria" de oro y diamantes y más de siete kilos de peso.

Así comenzará una nueva era, luego de más de un año de duelo por el deceso de Adulyadej. A eso se suma el descontento local, ya que se veía a una de sus hermanas como la mejor opción para asumir. De todos modos, era una difícil posibilidad ya que las leyes locales sólo permiten a hombres como monarcas.

Escándalos

A Maha en escasas ocasiones se le ve en público -al contrario de su padre, quien solía visitar las provincias del reino y hacer discursos anuales que llegaban a ser acontecimientos políticos esperados- pero las veces que lo ha hecho ha generado controversia.

Por lo general, el futuro rey, quien será uno de los monarcas más ricos del mundo, no suele pasar mayor tiempo en Tailandia ya que le gusta vivir en Alemania, donde es propietario de varias residencias y pilotea su Boeing 737.

En el mismo año del deceso de su padre, se vio a Maha en el aeropuerto de Munich con un atuendo particular. A sus 64 años portaba un top blanco corto, unos jeans ajustados y una importante cantidad de tatuajes que generó la indignación de los tailandeses. La divulgación de las imágenes llevó al Gobierno a exigirle a Facebook que borrara las fotos que desataron la crisis.

Otro punto controversial lo vivió con su mascota, un perro poodle llamado Foo Foo, a quien llegó a nombrar como mariscal jefe del Ejército de aire. Además, ordenó a su personal la creación de una página de Wikipedia sobre él.

La muerte de Foo Foo, en 2015, se vivió de una particular forma en Tailandia, ya que fue cremado tras una ceremonia budista, que suele hacerse para los monarcas. Junto a eso, se declararon cuatro días de luto por el deceso del can.

Su vida amorosa también ha sido comentada, ya que se ha divorciado en tres oportunidades. De hecho, el jueves se supo que contrajo matrimonio con Suthida Vajiralongkorn na Ayudhya, una ex azafata de Thai Airways, con la que fue pareja en el pasado. De ahí en adelante, se le bautizó como reina Suthida y General del Ejército.

"Intransigente"

La asunción del sábado será el momento que Maha soñó desde pequeño, aunque sabe que todo lo que haga en su periodo será comparado por lo hecho por su padre, quien entre los 70 y 80 hizo frente a un complejo problema de inestabilidad regional.

"Desde el primer segundo de mi vida, soy un príncipe, es difícil decir qué se siente siendo un pez cuando eres un pez, un pájaro cuando eres un pájaro", dijo en 1979 a la BBC, en una rara entrevista.

A pesar de sus reiteradas ausencias, ello no le ha impedido estar muy implicado en los asuntos de la monarquía, que remodeló en profundidad desde 2016 al suprimir varias enmiendas constitucionales que delimitaban sus poderes.

"Desde el primer segundo de mi vida, soy un príncipe, es difícil decir qué se siente siendo un pez cuando eres un pez, un pájaro cuando eres un pájaro"

Maha Vajiralongkorn

"Interviene en política de manera más directa que su padre", afirmó Eugenie Merieau, especialista en política tailandesa, que lo describió como "intransigente".

Un claro ejemplo fue el veto a la candidatura de su hermana al puesto de Primera Ministra por un partido crítico con la junta militar, un apoyo velado a los generales que dirigen el país desde 2014.

Además, Maha mantiene relaciones privilegiadas con las Fuerzas Armadas. Luego de cursar estudios secundarios en el Reino Unido, estudió en la Academia militar de Duntroon, en Australia, pilotando helicópteros y aviones caza antes de ser ascendido a general a título honorífico.

De todos modos y a pesar de sus reconocimientos, habrá que ver cómo manejará los diversos conflictos que el nuevo rey enfrentará en su puesto, en donde deberá liderar la corona pese a la discreta imagen que se ha hecho sobre su persona y de las constantes comparaciones que se puedan hacer con su padre.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores