Gobierno de Macri invitará a Cristina Fernández para discutir acuerdo de 10 puntos con el peronismo

Desde la semana pasada, personeros del oficialismo se han reunido con dirigentes opositores para lograr un compromiso ante la crisis económica que afecta al país, por lo que ahora en la Casa Rosada buscan también juntarse con la ex Mandataria.

06 de Mayo de 2019 | 11:57 | Reuters/Redactado por Ramón Jara A., Emol
Emol
El gobierno del Presidente argentino Mauricio Macri llamará a la ex Mandataria Cristina Fernández, su rival política, para negociar "consensos básicos" de gobernabilidad a fin de calmar a los alterados mercados locales, según anunció este lunes el ministro del Interior trasandino, Rogelio Frigerio.

"La convocatoria de búsqueda de consensos básicos no tiene que excluir a nadie, y Cristina Fernández de Kirchner representa una parte importante del electorado de Argentina y tiene que formar parte de esta mesa, donde vamos a tratar de ponernos de acuerdo sobre qué cosas no van a formar parte de la discusión electoral, con qué cosas no se joroba", dijo el ministro Frigerio, en declaraciones a radio La Red.

La semana pasada, Macri convocó a la oposición en general a alcanzar una serie de acuerdos, luego de que los medios informaran que el gobierno impulsaba un pacto con 10 puntos para atenuar las preocupaciones por el futuro político de Argentina.

Los aspectos principales serían el mantenimiento del equilibrio fiscal y la lucha contra la inflación, dos frentes en los que el Mandatario ha tenido resultados mixtos desde que asumió a fines del 2015.

El Gobierno solo pudo controlar las cuentas públicas este año tras acudir a un programa de emergencia del Fondo Monetario Internacional, mientras que los precios al consumidor mantienen un ritmo galopante pese a los esfuerzos del Banco Central.

El agravamiento de la inflación, combinado con una recesión persistente, golpeó a la figura de Macri en los sondeos de intención de voto y abonó las esperanzas en Fernández, que enfrenta múltiples causas de corrupción en la justicia.

Algunas figuras del peronismo opositor dieron la bienvenida a los consensos de Macri pero otros los rechazaron. Fernández no opinó públicamente y desde su círculo cercano indicaron a La Nación que no se pronunciará hasta que reciba la invitación oficial. Frigerio, en tanto, dijo que continuaría los contactos políticos de esta iniciativa en las próximas semanas.

Los 10 puntos del acuerdo

Según pudo reconstruir Clarín, estos serían los 10 puntos del acuerdo que el ministro Frigerio ya expuso a dirigentes como el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el senador Miguel Pichetto:

1- Lograr y mantener el equilibrio fiscal.

2- Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos.

3- Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de las exportaciones.

4- Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.

5- Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.

6- Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos.

7- Consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo.

8- Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.

9- Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.

10- Cumplimiento de las obligaciones con los acreedores.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores