Equipo de la ONU pide a España liberar a tres líderes catalanes encarcelados por intento independentista

El grupo de trabajo consideró "arbitraria" la detención del ex vicepresidente regional, Oriol Junqueras; del diputado Jordi Sànchez, y del activista Jordi Cuixart. Madrid expresó su "malestar" sobre el informe.

29 de Mayo de 2019 | 13:25 | Agencias/Editado por V. Salvo, Emol
EFE
Un grupo de trabajo de Naciones Unidas pidió a España que deje en libertad a tres separatistas catalanes encarcelados tras el intento secesionista de Cataluña de 2017.

En un documento que será difundido este miércoles y al que tuvo acceso The Associated Press, el llamado Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria pide la libertad del ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras; del legislador Jordi Sànchez, y del activista Jordi Cuixart, pues considera que fueron detenidos arbitrariamente y que se violaron sus derechos.

El equipo añade que los acusados deben recibir compensación por el tiempo que han estado encarcelados y que España debería investigar sus detenciones.

Los tres independentistas se encuentran en detención preventiva y son parte de una decena de líderes catalanes enjuiciados por el Tribunal Supremo de España por varios cargos, entre ellos rebelión. Bajo la ley española, un sospechoso puede permanecer detenido si hay riesgos de fuga, reincidencia o destrucción de pruebas.

El grupo de trabajo está integrado por cinco expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y sus opiniones suelen ser tomadas en cuenta por los países firmantes de compromisos internacionales.

Madrid molesto

Tras hacerse públicas las recomendaciones, Madrid reaccionó y expresó su "malestar" por el informe. El embajador español en Londres, Carlos Bastarreche, informó que el Gobierno nacional pidió una auditoría sobre el funcionamiento del grupo y lamentó que no se hayan "respetado las normas de procedimiento" para la publicación del documento, que se "filtró a una de las partes" antes de su divulgación oficial.

El diplomático criticó duramente la "falta de rigor" de la comunicación y sostuvo que ésta supone "una clara interferencia" al proceso judicial que se sigue contra los tres separatistas en España. "Ignora uno de los principios básicos de un país democrático, la separación de poderes", dijo Bastarreche, quien además recalcó que el Ejecutivo no puede dictar las acciones de la judicatura.

Por último, el embajador expresó su "preocupación" por "el uso de un grupo de la ONU", en lo que consideró "una campaña de desinformación".

La difusión del reporte ocurre un día después de que la Corte Europea de Derechos Humanos rechazara la demanda de algunos legisladores separatistas catalanes, quienes acusaron al máximo tribunal de España de violar sus derechos cuando ordenó suspender la sesión del Congreso de Cataluña en 2017, luego de la declaración unilateral de independencia firmada por el "Parlament".

El tribunal europeo determinó que el Tribunal Constitucional español no violó ningún derecho, porque sólo buscaba preservar el orden constitucional, la seguridad pública y la prevención del desorden.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores