Vizcarra por aprobación de voto de confianza en Perú: "El rumbo trazado continúa"

El Presidente peruano enfatizó que su Gobierno seguirá trabajando, luego de que este miércoles el Congreso diera su respaldo al Ejecutivo para impulsar su reforma política y anticorrupción.

06 de Junio de 2019 | 08:54 | EFE/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
AP
El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, enfatizó este miércoles que el Gobierno seguirá trabajando, luego que el pleno del Congreso peruano aprobara por mayoría la cuestión de confianza sobre su reforma política.

"El rumbo trazado continúa. Seguimos trabajando y poniendo como siempre el Perú primero", escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter y adjuntó una foto de la sesión semanal del Consejo de Ministros.

Este miércoles, el pleno del Legislativo aprobó con 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones, el voto de confianza presentado por el primer ministro, Salvador del Solar, con el que buscaba obtener el respaldo necesario para seis de los 12 proyectos de ley que conforman la reforma al sistema político que impulsa el Ejecutivo.

La cuestión de confianza enfrentó a los parlamentarios a la posibilidad de que Vizcarra cerrara el Congreso y convocara a unos nuevos comicios legislativos, en caso de que éstos rechazaran dar su respaldo al gabinete por segunda vez.

Sin embargo, con los resultados de este miércoles, el Mandatario peruano se anotó un triunfo ante la mayoría opositora parlamentaria, al recibir, en la práctica, la promesa de que se aprobarán sus leyes anticorrupción, entre las que se incluyen impedir que se postulen condenados por la justicia, que se elimine el voto preferencial o que se supervise la financiación de las campañas políticas.

El objetivo del Ejecutivo es que las reformas estén vigentes a partir de los próximos comicios generales en 2021, en que los actuales legisladores no se podrán reelegir.

A pesar del alivio en las tiendas oficialistas, la bancada del grupo izquierdista Nuevo Perú expresó sus dudas de que la reforma sea finalmente aprobada por la mayoría formada por Fuerza Popular, que tiene a su líder Keiko Fujimori procesada, en prisión preventiva, por lavado de activos.

Vizcarra llegó al poder en 2018 tras la renuncia del entonces Presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien está procesado por sus vínculos con Odebrecht, y finalizará en 2021.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores