Las definiciones del candidato a vicepresidente de Macri: "Me perturba la idea de que la Argentina vuelva al pasado"

Conocido por su retórica, el senador Miguel Ángel Pichetto ahora cruza de vereda política para acompañar al Presidente argentino en su lucha por la reelección. Conoce aquí sus posturas frente a temas políticos, valóricos y económicos.

11 de Junio de 2019 | 23:08 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
Reuters
Minutos después de que el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunciara al peronista Miguel Ángel Pichetto como su candidato a vicepresidente, el nombre de "Frank Underwood" se convirtió en "trending topic" entre los usuarios de Twitter del país vecino. "La probabilidad de que Macri gane las elecciones presidenciales de 2019 hoy creció levemente. La probabilidad de que Macri no llegue a completar su segundo mandato creció sustancialmente", dice un comentario junto a una foto que compara al senador con el personaje de la serie "House of Cards", que llegó al poder gracias a su astucia y un sinnúmero de artimañas.

Y pasa que después de 17 años liderando el bloque justicialista en el Senado -donde manejó en buena parte la agenda legislativa trasandina e incluso fue clave para impedir el desafuero de la ex Presidenta Cristina Fernández- Pichetto deja la oposición para cambiar de vereda y cuadrarse con Mauricio Macri. Para muchos, una jugada maestra del Mandatario en su afán de conseguir nuevos electores y contrarrestar la arremetida del kirchnerismo con la dupla Fernández-Fernández; para otros, un arma de doble filo, con la inclusión de un antiguo enemigo político.

"La Argentina está reconstruyendo un sistema de partidos, donde el pensamiento ideológico y la mirada del país y de los grandes temas son los que definen e indudablemente aglutinan voluntades", afirmó el senador para explicar su decisión de aceptar la invitación del macrismo, asegurando que ahora "mi compromiso es con esta propuesta política".

No estamos hablando de un aparecido en la política trasandina, sino que de un legislador con amplia trayectoria, que en 2008 comparó al entonces vicepresidente de Cristina Fernández, Julio Cobos, con Judas, y que en el último tiempo fue alejándose cada vez más del kirchnerismo, a la vez que se acercaba al macrismo. Todo esto ha quedado de manifiesto en distintas frases destacadas por el diario argentino La Nación.

Su acercamiento al macrismo y distancia con Cristina

Para muchos en la Casa Rosada, Pichetto ha sido más oficialista que varios de los miembros de la coalición Cambiemos, una de las razones que habría tomado el Gobierno para elegirlo como compañero de fórmula del Presidente Macri.

Últimamente, el otrora líder peronista se ha visto más cercano a la idea del Mandatario que a la del kirchnerismo, con quienes alguna vez formó gobierno. "La grieta en la Argentina tiene que ver con una visión democrática o con concesiones autoritarias que anidan en el seno del kirchnerismo no resueltas", dijo anoche a LN+.

"La Argentina está reconstruyendo un sistema de partidos, donde el pensamiento ideológico y la mirada del país y de los grandes temas son los que definen e indudablemente aglutinan voluntades"

Miguel Ángel Pichetto
En ese sentido, afirmó que "el proyecto de Macri culmina en el 2023" y que "me perturba la idea de que la Argentina vuelva al pasado".

Y es ese miedo al retorno de Cristina Fernández a la Casa Rosada lo que ha sido recalcado por el senador: "Yo no quiero que ella vuelva en el escenario de la política. Ella reitera métodos. Es el método que se utilizó cuando designó a (Amado) Boudou, a (Carlos) Zanini. La centralidad está en su candidatura, ella no se bajó. La centralidad del poder, de los votos, está en su candidatura. Es análisis puro. Ella sigue siendo el poder".

Temas país

Pichetti también se ha referido a distintos temas que preocupan al país. Uno de ellos es la crisis económica que afecta a Argentina, donde también se ha cuadrado con el Gobierno de Macri: "No tengo una visión desesperanzada del país", dijo este martes, al explicar sus razones para aceptar la candidatura a vicepresidente.

"Creo que hay que mantener un rumbo capitalista e inteligente. Creo en la apertura, no tonta, defendiendo los intereses nacionales pero integrado al mundo", dijo anoche.

También ha tenido palabras para la inmigración, la que, aseguró, "Argentina tiene que controlar". "Hay una migración muy compleja y no hay ningún tipo de reciprocidad. Tenemos que dejar de ser tontos. El problema es que siempre funcionamos como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú. Las principales villas de la Argentina están tomadas por peruanos. La Argentina incorpora toda esta resaca", agregó.

"Yo no quiero que ella (Cristina Fernández) vuelva en el escenario de la política. Ella reitera métodos (...) La centralidad está en su candidatura, ella no se bajó. La centralidad del poder, de los votos, está en su candidatura. Es análisis puro. Ella sigue siendo el poder"

Miguel Ángel Pichetto
Pero también tiene una mirada más progresista en temas como el aborto. Así quedo consignado en 2018, durante la votación de la ley de interrupción del embarazo libre y gratuita,proyecto que finalmente fue rechazado por el Senado. "Los números están cantados, nadie los ignora. El No seguramente gana esta noche, pero el futuro no les pertenece. Más temprano que tarde, en un día más luminoso, las mujeres van a tener la posibilidad de salir de la brutalidad del Estado de la penalización sobre la base de un hecho dramático", recalcó.

Ahora, Pichetto hará campaña junto a Macri. Sólo el tiempo dirá si la dupla logró un buen resultado o perdió ante el kirchnerismo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores