Gobierno argentino dice que la causa del apagón es un "colapso" y estima que la duración del corte será de seis horas

El Subsecretario de Operaciones de Protección Civil, Daniel Russo, señaló además que no se han reportado problemas en hospitales públicos a raíz de esto, y el sistema de transporte de trenes y metro se encuentra paralizado.

16 de Junio de 2019 | 08:52 | Redactado por Pía Larrondo, Emol

imagen referencial

El Mercurio
A partir de las 7:07 horas en Argentina y Uruguay se reportó un apagón masivo que afectó a gran parte de las dos naciones. Por el momento, el Gobierno trasandino indicó que el restablecimiento de la electricidad podría demorarse "unas horas".

El Subsecretario de Operaciones de Protección Civil, Daniel Russo, señaló a TN que "llevará unas seis horas como máximo restablecer el servicio en todo el país" por lo que alrededor de las 15:00 horas locales podría volver la luz en Argentina.

Y sostuvo que "por suerte ocurrió en horas muy tempranas" por lo cual no hubo tantas complicaciones. También negó que se reporten problemas en hospitales públicos y recalcó "que las terapias intensivas funcionan con generadores de energía".

Por otra parte, a través de un comunicado, la Secretaría de Energía argentina informó que se ha comenzado a restaurar el servicio en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue.

En el texto el Ministerio manifestó que el apagón se produjo por un "colapso" y que se "está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total".

Empresas de electricidad

En tanto, la empresa distribuidora de energía argentina Edesur expresó a través de su cuenta de Twitter que "comenzó el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se inicia el proceso de normalización que demandará varias horas".

Por su parte, Edenor comunicó que "debido a una falla general en el sistema de interconexión, la Argentina y países limítrofes se encuentran sin electricidad".

6horas podría demorarse el restablecimiento de energía en Argentina
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba, profundizó un poco más en el problema e indicó que "por una falla ajena a Epec, en 500 kV del sistema interconectado nacional operado por Transener, se produjo una restricción con cero tensión que afectó a gran parte del país incluida la Provincia de Córdoba, como así también a zonas de Santa Fe, Capital Federal y provincia de Buenos Aires. En este momento, se trabaja para determinar cuál fue el motivo de dicha falla".

Por otro lado, el sistema de distribución de agua potable argentino informó que "se encuentra sin energía debido a la falla general en el sistema de interconexión" y le solicitaron a la población que "los usuarios hagan un uso racional del agua".

Contexto

Cabe recordar que este domingo se celebran elecciones provinciales en San Luis, Tierra del Fuego, Formosa y Santa Fe.

Según Infobae, en San Luis los colegios abrieron sus puertas una hora y media más tarde, cerca de las 9:30 horas. Mientras que en Formosa, se viralizaron fotos de varios vocales de mesa que decidieron ayudar a los votantes con las luces de sus teléfonos para que puedan sufragar.

Sobre el funcionamiento del transporte público, se consignó que el servicio de trenes, subtes y premetro se encuentra paralizado. En Aeroparque y Ezeiza, en cambio, el servicio de vuelos funciona con normalidad debido a que tienen generadores eléctricos.

La interrupción del sistema Argentino de Interconexión (SADI) se produjo este domingo a horas de la mañana y se estima que afectó a unas 48 millones de personas en el cono sur.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores