Justicia francesa frena liberación de ex jefe político de ETA tras petición de extradición de España

La Corte de Apelaciones de París había ordenado este miércoles por la mañana la liberación inmediata bajo control judicial de Josu Ternera, a la espera de un nuevo juicio.

19 de Junio de 2019 | 21:00 | AFP/Editado por F. Fernández, Emol
Agencias
Pocas horas después de que la corte francesa ordenara su liberación bajo control judicial, el histórico líder político de ETA, Josu Ternera, volvió a ser detenido en París este miércoles en virtud de una solicitud de extradición de España.

Jose Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, su nombre verdadero, debía ser liberado este miércoles por la noche, pero volvió a ser puesto bajo "detención judicial" por orden de la fiscalía general tras recibir un pedido de extradición de España, indicó a AFP una fuente judicial.

Concretamente, Ternera no pudo poner un pie fuera de la cárcel de la Santé, en el centro de la capital francesa, a la que fue trasladado tras su detención el 16 de mayo en la localidad de Sallanches, en el sureste de Francia. La policía lo detuvo antes de que pudiera cruzar la puerta.

La fiscalía general debe ahora examinar el pedido de extradición de España, que quiere juzgar a Ternera por su presunta implicación en el atentado de 1987 contra una casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en el que murieron 11 personas, entre ellos cinco niños.

Tras esta nueva detención, que puede durar hasta 48 horas, Josu Ternera será presentado ante la fiscalía general de París, que le notificará el pedido de extradición en su contra. Posteriormente, la Corte de Apelaciones de París deberá decidir si lo mantiene o no en prisión preventiva a la espera de un examen completo de la solicitud de Madrid.

La Corte de Apelaciones de París había ordenado el miércoles por la mañana su liberación bajo control judicial a la espera de un nuevo juicio.

Sus abogados, Laure Heinich-Luijer y Laurent Pasquet Marinacce, sostuvieron ante la corte que su estado de salud era "incompatible" con su detención. Aunque no confirmaron si tiene cáncer, como afirma la prensa española, dijeron que sufre de la próstata y que debe ser "operado rápidamente".

Ternera, que estuvo prófugo durante más de 16 años, dio a la corte su "palabra de vasco" de que no huiría de la justicia. "En el País Vasco la palabra es sagrada", aseguró.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores