EMOLTV

Director de HRW y visita de Bachelet a Venezuela: "Debe exigir entrevistar a los presos políticos a solas, sin supervisión"

Ante la llegada a Caracas de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., José Luis Vivanco recalcó que ella tiene la "enorme responsabilidad" de visibilizar la realidad que viven millones de venezolanos.

20 de Junio de 2019 | 12:22 | Equipo Internacional, Emol
imagen
El Mercurio
El miércoles, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aterrizó en Caracas en el marco de su visita programada a Venezuela, con la intención de corroborar en terreno el estado del país caribeño, sumergido en una profunda crisis sociopolítica.

Se trata de un viaje que genera mucha expectativa en todos los sectores políticos venezolanos, sobre todo considerando que la ex Mandataria se reunirá con el Presidente Nicolás Maduro y también con el líder del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como el Mandatario encargado del país.

Bachelet además tiene programados encuentros con organizaciones sociales y miembros de la comunidad internacional. En todas estas citas, uno de los temas a tocar será la situación de los llamados presos políticos, uno de los puntos más álgidos de esta crisis.

"Las expectativas sobre la visita de Michelle Bachelet a Venezuela son grandes. Ella tiene una gran oportunidad, así como la enorme responsabilidad, de visibilizar la realidad que viven los presos políticos, los enfermos que no tienen acceso a medicinas y los venezolanos más vulnerables que sufren hambre", afirma José Luis Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW).

En este sentido, agrega que "se trata de una situación verdaderamente catastrófica. De hecho, según cifras que acaba de dar a conocer Acnur, el 20% de todos los solicitantes de asilo a nivel global en 2018 fueron venezolanos, una cifra que supera a los sirios y a los afganos. Bachelet tiene la obligación de dar a conocer las gravísimas violaciones de derechos humanos que hay detrás de este exódo masivo".

¿Es plausible esperar que esta visita se transforme en un factor clave en la crisis?

"Todo dependerá de lo que Bachelet haga durante sus dos días en Caracas, con quién se reúna, qué lugares visite, y qué diga después. Bachelet tiene todo en sus manos para ponerse del lado de las víctimas y exponer los abusos de la dictadura. Ojalá lo haga".

¿Debiera visitar Bachelet lugares como el Helicoide o La Tumba (cárceles utilizadas por el régimen de Maduro)?

"Debe exigir acceso a los lugares prohibidos por el régimen, aquellos que Maduro no quiere que vea y examine, incluyendo el Helicoide y La Tumba. Debe exigir entrevistar a los presos políticos a solas, sin supervisión y visitar hospitales de la mano de los familiares de pacientes que sufren por falta de tratamiento o de los médicos que no tienen con qué curar a los enfermos. Si lograra entrar, lo cual es muy difícil, puede narrar lo que ve. Y si no, puede evidenciar que Maduro solamente busca comprar legitimidad internacional invitándola a hacer un tour por oficinas de Caracas".

Además de existir expectativas en relación con el informe que su oficina pueda elaborar en relación a los derechos humanos, también hay expectativas políticas de que se vea una condena a Nicolás Maduro ¿Se puede esperar?

"La tarea de Bachelet es documentar y exponer violaciones a los derechos humanos. Eso en la práctica puede tener ramificaciones políticas para cualquier gobierno, cuestión que no debería influir al momento de hacer un diagnóstico de la situación. La realidad venezolana es indefendible y Bachelet tiene la oportunidad histórica de denunciarla".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?