Irak: Más de 300 mil personas no han vuelto a sus casas en Mosul a dos años de la derrota del EI

"Para ellos, el sufrimiento de la guerra que terminó hace dos años sigue siendo una batalla diaria para la supervivencia", sostuvo el Consejo Noruego para los Refugiados.

04 de Julio de 2019 | 07:23 | Europa Press/Editado por F. Villalobos, Emol
AFP
Más de 300.000 residentes de Mosul aún siguen sin haber regresado a sus casas en esta ciudad iraquí dos años después de que las fuerzas gubernamentales expulsaran al grupo terrorista Estado Islámico, que la ocupó durante tres años, según denuncia el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

Unas 138.000 viviendas resultaron dañadas o destruidas en la ciudad durante el conflicto, que concluyó el 10 de julio de 2017. Solo en Mosul Occidental, aún hay más de 53.000 viviendas reducidas a escombros y miles más que presentan daños, subraya la ONG noruega.

Los desplazados de Mosul suponen una quinta parte de los 1,6 millones de desplazados que aún hay en Irak, pese a que el Gobierno dio por derrotado a Estado Islámico en diciembre de 2017.

"Para ellos, el sufrimiento de la guerra que terminó hace dos años sigue siendo una batalla diaria para la supervivencia", subraya la directora del NRC en Irak, Rishana Haniffa. "Es una desgracia que después de dos años, miles de familias y niños todavía tengan que vivir en campos para desplazados y en condiciones pésimas porque sus barrios aún siguen en ruinas", lamenta.

"Algunos han intentado regresar varias veces pero se han topado con un punto muerto. Pese a la atención mundial hace dos años, la población desplazada en Mosul ha quedado en el olvido", subraya Haniffa. Según NRC, muchas familias de desplazados se han quedado sin ahorros y están endeudadas, por lo que sobreviven con la ayuda humanitaria. Solo el 4% de ellas tienen intención de volver este año.

Problemas con los documentos

Según la ONG, la pérdida de carnés de identidad, de certificados de nacimiento y de otra documentación esencial sigue siendo uno de los principales obstáculos para miles de familias que quieren retornar.

Sin documentos oficiales que demuestren su identidad legal, los desplazados se ven privados de sus derechos más básicos como ciudadanos, incapaces de desplazarse con libertad e impedidos de adquirir propiedades o tener un empleo, denuncia NRC.

Ante esta situación, el NRC insta al "Gobierno iraquí y la comunidad internacional a que incrementen el trabajo de reconstrucción para que los iraquíes puedan regresar a sus casas", reclama Haniffa. Mientras esto ocurre, añade, las autoridades pueden ayudar a estas familias "dando un paso de gigante proveyéndoles de sus documentos perdidos que les permitirían planear su retorno con dignidad".

En estos dos años, la ONG noruega ha reparado y reconstruido casas para más de 5.200 personas en Mosul. Además, a través de su programa de asistencia legal ha apoyado a más de 6.000 indocumentados a obtener o recuperar sus documentos civiles pero "la ausencia de voluntad popular y la falta de recursos destinados por el Gobierno hacen el proceso extremadamente largo y engorroso" lo que les impide regresar y retomar sus vidas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores