EMOLTV

Gobierno venezolano tilda de "exitoso" el nuevo diálogo con la oposición en Barbados

Una delegación de Nicolás Maduro se reunió con representantes de Juan Guaidó en la isla caribeña, donde se reanudaron las conversaciones para ponerle fin al conflicto.

11 de Julio de 2019 | 02:37 | Europa Press/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Venezuela.

EFE
El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que el "diálogo de paz" entre el Gobierno y la oposición del país celebrado en Barbados ha terminado.

"Culmina en Barbados esta jornada de la mesa permanente de diálogo por la paz, espacio para dirimir las controversias por vías constitucionales y pacíficas", señaló el ministro a través de su cuenta en la red social Twitter.


Rodríguez calificó como "exitoso" el encuentro y agradeció a la primera ministra de Barbados, Mía Mottley, por su "hospitalidad".

La delegación del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, viajó el pasado lunes a Barbados para continuar con el "diálogo de paz" que se inició en mayo en Oslo, Noruega.

Según el diario 'El Nacional', fuentes cercanas a las negociaciones han informado de que entre febrero y abril de 2020 podrían celebrarse elecciones presidenciales en Venezuela con el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en lugar de Maduro.

Estaba previsto que el encuentro en Barbados se produjera una semana antes, pero el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, se negó a enviar una delegación opositora tras la muerte el pasado 29 de junio del capitán de corbeta Rafael Acosta por las supuestas torturas sufridas bajo custodia de Contrainteligencia Militar.

CRISIS POLÍTICA


Los contactos entre Gobierno y oposición buscan reanudar un diálogo que se han intentado hasta tres veces en los seis años que han transcurrido desde la muerte de Hugo Chávez para alcanzar una solución pactada a la crisis política que sufre Venezuela.


La crisis se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?