EMOLTV

¿Chernobyl bajo el mar?: Submarino soviético hundido en Noruega genera 800.000 veces más radiación que lo normal

El hallazgo fue resultado de la última expedición de investigadores del país nórdico a la nave, que se ubica a 1.700 metros de profundidad y naufragó hace 30 años.

11 de Julio de 2019 | 13:23 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
Genera hasta 800.000 veces más radiación que lo normal y se encuentra a 1.700 metros bajo el mar. Se trata del submarino nuclear soviético "Komsomolets", que se hundió hace 30 años en las costas de Noruega, y que mantiene atentos a los investigadores de ese país.

La Autoridad Noruega de Radiación y Seguridad Nuclear (DSA, por sus siglas en inglés) informó el miércoles, en un comunicado, que durante una misión reciente para analizar los restos del submarino, los investigadores documentaron emisiones de cesio radioactivo mucho más altas de lo común para el mar noruego.

El hallazgo fue el resultado de la expedición del buque de exploración "G.I. Sars", que mediante una nave manejada a distancia tomó muestras del agua en varias zonas de la máquina. La fuga de radiactividad fue detectada en una de las tuberías de ventilación.

"Tomamos muestras de agua dentro de esta tubería en particular porque los rusos han documentado fugas tanto en los años 90 como en 2007", afirmó Hilde Elise Heldal, del Instituto Noruego de Investigación Marina (IMR, por sus siglas en inglés).

Dos de las mediciones tomadas en esa parte del casco no presentaron irregularidades, pero en una tercera se registró aproximadamente 100 becquereles (Bq) por litro. Según el IMR, los niveles en el mar de Noruega en la actualidad son de alrededor de 0.001 Bq por litro.

"No son alarmantes"

Pese a lo preocupantes que pueden resultar las cifras, los investigadores llamaron a la calma. "Después del accidente de Chernobyl en 1986, las autoridades noruegas establecieron este límite en 600 Bq/kg", afirmó Hilde Elise Heldal. "Este es, por supuesto, un nivel más alto de lo que solemos medir en el mar, pero los niveles que hemos encontrado no son alarmantes", aclaró.

Según la experta, la profundidad a la que se encuentra el submarino permite que se reduzca la radiación, además de que en esa área suelen encontrarse pocos peces. "Lo que hallamos en esta expedición no tendrá ningún impacto para los peces y el marisco de Noruega. Los niveles de radiactividad en el mar de Noruega son muy bajos y las emisiones del 'Komsomolets' se diluyen rápidamente, dado que el submarino está a 1.700 metros de profundidad", explicó la investigadora.

El submarino de ataque y propulsión nuclear soviético K-278, "Komsomolets", se hundió el 7 de abril de 1989, después de que se desatara un incendio en la sala de máquinas. En el incidente murieron 42 de los 69 tripulantes que transportaba.

La nave aún contiene dos torpedos nucleares en su interior, cuyas ojivas poseen cerca de 3 kg de plutonio-239, con un diámetro similar al de una pelota de tenis.

"Nube" sospechosa

En la década de los noventa se realizaron expediciones anuales para controlar los niveles de radiación que emitía la nave y en 2007 fue la última vez que una expedición rusa detectó una fuga radiactiva, aunque era de menor intensidad.

La inspección realizada esta vez fue la primera en utilizar un vehículo no tripulado, con el fin era grabar los restos y tomar muestras que serán analizadas con más detalle en los próximos meses.

Una de ellas, precisamente, tiene que ver con una "nube" de polvo que surgió desde la tubería de ventilación, que está conectada al sector donde se encuentran dos reactores nucleares, y que fue filmada por el vehículo de la expedición.

Los investigadores indagan aún si es que esta "nube" tiene que ver o no con los altos niveles de radiación. "Se ve muy dramático en video, y ciertamente es interesante, pero no sabemos qué es lo que realmente vemos y por qué ocurre este fenómeno. Esto es algo sobre lo que queremos obtener más información", afirmó Justin Gwynn, científico de la DSA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?