Trump recibe diversas críticas de figuras de EE.UU. y el mundo por dichos calificados de racistas

Tanto miembros del oficialismo como la oposición cuestionaron las palabras del Mandatario y aseguraron que ocupó un lenguaje "racialmente ofensivo".

15 de Julio de 2019 | 17:32 | AFP/Editado por R. Jara, Emol
Reuters
Figuras políticas de Estados Unidos y el resto del mundo criticaron con dureza los dichos del Presidente Donald Trump contra un grupo de legisladoras demócratas, a quienes sugirió que "se volvieran a sus países".

Uno de los críticos fue el único senador republicano de raza negra, Tim Scott, quien afirmó en un comunicado que en lugar de contrarrestar las políticas del Partido Demócrata, "el Presidente intervino con ataques personales inaceptables y lenguaje racialmente ofensivo", aseveró Scott, senador por Carolina del Sur, en un comunicado.

"Sin importar nuestros desacuerdos políticos, apuntar hacia el mínimo común denominador solo dividirá más a nuestra nación", agregó el senador por Carolina del Sur.

Durante el fin de semana, Trump envió tuits refiriéndose a legisladoras de tez morena llamándolas a "regresar de donde vinieron, a esos países estropeados e infestados de crimen".

El lunes en la Casa Blanca, expresó: "Al que no le guste este país, al que se queja todo el tiempo, mejor que se vaya, mejor que se vaya ahora mismo".

Los comentarios de Trump fueron considerados como racistas, pero el Mandatario aseguró que "a mucha gente le encantó" lo que escribió.

Además de Scott, otros senadores republicanos también rechazaron los dichos del Mandatario. La parlamentaria de Maine Susan Collins dijo que los insultos "estaban más allá de lo permitido y él debe borrarlos", mientras que el senador por Pensilvania Patrick Toomey dijo que a los demócratas "hay que ganarles con la batalla de ideas, no insultarlos por su etnia".

Entre los demócratas, el representante Al Green de Texas anunció que pedirá una votación para iniciar un juicio político a Trump, a quien calificó de "racista, prejuiciado y misógino" y no apto para ejercer el cargo.

"(Trump) "cayó incluso más abajo de su propio fondo usando un lenguaje deplorable para dirigirse hacia miembros del Congreso"

Nancy Pelosi
En tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que esa instancia votará en torno a una resolución de condena de los comentarios de Trump.

El Presidente, dijo Pelosi, "cayó incluso más abajo de su propio fondo usando un lenguaje deplorable para dirigirse hacia miembros del Congreso" y esos comentarios "repugnantes" no deben permanecer sin castigo.

Rechazo internacional

Por su parte, a nivel internacional los comentarios de Trump también fueron criticados. El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, comentó que "no es así como hacemos las cosas en Canadá ... Los canadienses, y de hecho todos los habitantes del mundo, saben exactamente lo que yo opino de semejantes comentarios".

En Londres, un vocero de la Primera Ministra Theresa May dijo que la Mandataria cree que "el lenguaje usado para referirse a esas mujeres es totalmente inaceptable".

Esto fue compartido por los dos candidatos a sustituir a May en Downing Street 10. "Es totalmente inaceptable y estoy de acuerdo con la primera ministra", dijo Boris Johnson, favorito a convertirse en el próximo Premier.

"Tengo tres hijos que son mitad chinos, y son ciudadanos británicos (...) y si alguien les dijera 'vuélvanse a China', me sentiría completamente consternado"

Jeremy Hunt
"Pienso que las relaciones entre Reino Unido y Estados Unidos son sumamente importantes. Pero si se es el líder de una gran sociedad multiracial y multicultural, simplemente no se pueden utilizar este tipo de lenguaje", agregó.

Similar postura tuvo su rival, el canciller Jeremy Hunt: "Tengo tres hijos que son mitad chinos, y son ciudadanos británicos (...) y si alguien les dijera 'vuélvanse a China', me sentiría completamente consternado", afirmó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores