EMOLTV

Corea del Norte advierte a EE.UU. que maniobras con Seúl afectarían negociaciones para desarme

Pionyang criticó los ejercicios conjuntos que Washington planea realizar el próximo mes, señalando que estos supondrían una "violación" de los compromisos bilaterales.

16 de Julio de 2019 | 05:50 | Redactado por T. Cerna/Agencias.
imagen
AFP.
Una advertencia dio en las últimas horas Corea del Norte a Estados Unidos (EE.UU.), señalando que los ejercicios militares conjuntos que planea realizar este último con Seúl supondrían una "violación" de los compromisos bilaterales y afectarían al diálogo para el desarme.

En un comunicado enviado desde el Ministerio de Exteriores, el régimen criticó las maniobras militares en un momento en que Washington y Pionyang discuten el reinicio de sus conversaciones sobre desnuclearización.

En caso de que Seúl y Washington decidan seguir adelante con las maniobras previstas para agosto, esto "afectaría a las negociaciones de trabajo" entre EE.UU. y el Norte, señala la declaración.

"Tomaremos una decisión sobre las reuniones de trabajo después de observar los movimientos de EE.UU.", se añade en el documento que alude a las maniobras consideradas por Pionyang como un ensayo de invasión.

El pasado 30 de junio, EE.UU. y Corea del Sur anunciaron que volverán a celebrar sesiones de trabajo para lograr un posible acuerdo de desnuclearización tras la cumbre improvisada realizada en la frontera entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la frontera intercoreana.

"Menos de un mes después de la reunión en Panmunjom (...) este país se está moviendo para reiniciar los ejercicios militares conjuntos que había prometido suspender", agrega por su parte otra declaración de la cartera.

Se indica además que, de ejecutarse, dichas maniobras "serían una clara violación del espíritu" de lo acordado entre ambos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?