Detienen en EE.UU. al ex presidente peruano Alejandro Toledo pedido en extradición

El otrora Mandatario reside en Norteamérica y la justicia peruana lo buscaba para ser juzgado por un caso ligado a la corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

16 de Julio de 2019 | 15:06 | EFE / Editado por Leonardo Vallejos, Emol
EFE
La fiscalía de Perú informó el martes que el ex presidente peruano Alejandro Toledo, quien reside en Estados Unidos, fue arrestado en ese país por un mandato de extradición solicitado por Perú para ser juzgado por un caso ligado a la corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

En su cuenta de Twitter la fiscalía dijo que "a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional" el expresidente Toledo (2001-2006) "fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos".

Se añadió que "el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país".

La justicia peruana busca detener por 18 meses a Toledo en una investigación preliminar por cargos de lavado de activos y corrupción ligados a Odebrecht.

Al ex presidente se le investiga por:

- Odebrecht reconoció el pago de 20 millones de dólares a cambio de ganar licitaciones en importantes tramos de la carretera Interoceánica Sur, contrato que se firmó en junio de 2005.

- Jorge Barata, quien llegó a ser director ejecutivo de Odebrecht en Perú, aseguró a la fiscalía peruana que la compañía aportó 700.000 dólares a la campaña presidencial de Toledo en 2011.

- El tercer caso es un supuesto acuerdo, calificado como soborno, entre Toledo y el gerente general de la constructora Camargo y Correa, para otra licitación de la carretera Interoceánica Sur.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores