Cuáles son las razones por las que están siendo investigados cuatro ex presidentes de Perú

No sólo el fallecido Alan García, sino que también Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, han sido vinculados con el caso Odebrecht, la constructora acusada de pago de sobornos en varios países de la región.

17 de Abril de 2019 | 11:30 | Por Equipo Multimedia Emol

    Los ex Presidentes de Perú vinculados a Odebrecht

    1. Presidente entre 2001 y 2006Alejandro Toledo
      Se investigan tres casos en su contra:

      Odebrecht reconoció el pago de 20 millones de dólares a cambio de ganar licitaciones en importantes tramos de la carretera Interoceánica Sur, contrato que se firmó en junio de 2005.

      Jorge Barata, quien llegó a ser director ejecutivo de Odebrecht en Perú, aseguró a la fiscalía peruana que la compañía aportó 700.000 dólares a la campaña presidencial de Toledo en 2011.

      El tercer caso es un supuesto acuerdo, calificado como soborno, entre Toledo y el gerente general de la constructora Camargo y Correa, para otra licitación de la carretera Interoceánica Sur.
    2. Presidente entre 2006 y 2011Alan García
      Hasta antes de su muerte, se le vinculaba en dos aristas:

      Se investigaba el pago de 100.000 dólares por una supuesta conferencia dictada en Sao Paulo, que según declaraciones de ex integrantes de Odebrecht, nunca habría ocurrido. Se apuntaba a García -y al ex ministro de Transportes, Enrique Cornejo- de haber creado un marco legal que encaminó el codiciado proyecto de la Línea 1 de Metro en Lima, a la constructora Odebrecht y Graña y Montero S.A.

      El ex director ejecutivo de Odebrecht en Perú admitió aportes de 200.000 dólares a la campaña presidencial de García en 2006.
    3. Presidente entre 2011 y 2016Ollanta Humala
      Hay una investigación en la cual está vinculado:

      Los más altos ejecutivos de Odebrecht admitieron haber entregado 3 millones de dólares a la campaña de Humala en 2011. Al menos dos tercios de los pagos habrían sido a través de Nadine Heredia, esposa de Humala y primera dama durante su gobierno.
    4. Presidente entre 2016 y 2018Pedro Pablo Kuczynski
      Hay tres puntos bajo investigación:

      Jorge Barata, ex ejecutivo de Odebrecht, afirmó que se aportaron 300.000 dólares a la campaña de Kuczynski de 2011.

      Se investigan pagos de Odebrecht a empresas vinculadas a Kuczynski -como Westfield, First Capital y Latin América Enterprise-, por asesorías entre 2002 y 2006, mientras él era ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo. Se busca establecer si esos pagos se hicieron para favorecer a la constructora.

      Una tercera investigación se centra en las razones de una carta de presentación de PPK en 2006 para un banquero, para que pudiese abrir una cuenta "offshore" en Panamá, que según la fiscalía sería utilizada para evasión fiscal, con fondos de origen ilícito, mientras Kuczynski era ministro. También acá se investigan las relaciones comerciales de la empresa Tenaris SA, de la que PPK fue parte del directorio, y que se encargó de construir un ducto desde el yacimiento de gas de Camisea.
Fuente: El Comercio de Perú / GDA
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores