EMOLTV

De Nixon a Frei Montalva: Los mensajes de líderes que llevó a la Luna el Apolo 11

En plena Guerra Fría, gobernantes que hoy son personajes históricos enviaron sus palabras con motivo de esta hazaña. Revisa aquí algunos de los testimonios que permiten entender lo ocurrido en el siglo XX.

17 de Julio de 2019 | 08:08 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
NASA
El 16 de julio de 1969, el Apolo 11 despegó rumbo a la Luna. En medio de toda la expectación, Neil Armstrong, Edwin "Buzz" Aldrin y Michael Collins salieron con un montón de ilusiones y encargos, con la difícil misión de marcar un hito para Estados Unidos en plena Guerra Fría. Porque una cosa era clara: además de un acontecimiento científico, la conquista del satélite natural también tenía intenciones ultra políticas.

Así lo sabían las autoridades estadounidenses, que buscaban con este acontecimiento superar a la Unión Soviética en la carrera espacial y sumar un punto más en estos enfrentamientos. Y los ojos del mundo estaban puestos en su totalidad en este suceso.

Fue de este modo que, a un mes de que se llevara a cabo la hazaña, el Departamento de Estado norteamericano autorizó a la NASA a solicitar mensajes de buena voluntad a líderes de todo el mundo, los cuales iban a ser dejados en la Luna. Sin embargo, según relató Tahir Rahman -quien investigó el tema- al sitio Collect Space, el desafío era grande, primero, por el escaso tiempo, y segundo, porque aún no se sabía cómo almacenar estos mensajes.

De este modo, según cuenta Rahman en su libro "Llegamos en paz para toda la humanidad: La historia no contada del disco de silicona del Apolo 11", la Nasa contactó a 116 países, pero solo 73 (entre ellos Chile) respondieron a tiempo. Esos mensajes fueron inscritos de manera microcóspica en un pequeñísimo disco de silicona que no medía más que una moneda de 50 centavos. Además, el objeto incluía mensajes del entonces Presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, y de algunos de sus antecesores.

Para quienes gustan de la historia, leer estos mensajes puede ser un ejercicio apasionante, puesto que revela momentos históricos, como la Guerra Fría, el apartheid sudafricano o los años de Irán antes de la Revolución Islámica.

Así, el minúsculo disco incluye a personajes históricos como el propio Nixon, el Presidente chino Chiang Kai-Shek, el gobernante rumano comunista Nicolae Ceasescu y el yugoslavo Josip Broz Tito. También aparecen Eduardo Frei Montalva, la Reina Isabel II y el Papa Pablo VI, entre otros.

"La primera vez que miré el disco con un microscopio, me sorprendió. Había todos estos mensajes en idiomas extranjeros en hermosos guiones de oro. El mensaje del Vaticano en el centro era especialmente sorprendente con su marco dorado adornado", explicó Rahman.

El disco fue colocado en una pequeña bolsa que "Buzz" Aldrin llevaría en el bolsillo de la manga de su traje espacial. Sin embargo, entre tanto ajetreo en la Luna, se había olvidado del objeto y, cuando ya estaba a punto de volver a la nave, Neil Armstrong le recordó del paquete. Así, el pequeño disco quedó en el satélite.

En su libro, Rahman recopiló cada uno de los 73 mensajes, unos más largos que otros, unos con más emotividad que otros. Revisa acá algunos de ellos:


Algunos mensajes enviados a la Luna
Nuestra actual exploración del espacio marca un punto vívidamente: Aquí hay un testimonio de la visión y el coraje del hombre. El viaje de los astronautas es más que un logro técnico; es un alcance del espíritu humano. Nos levanta la vista, demuestra que las magníficas concepciones pueden hacerse realidad. Nos inspiran y al mismo tiempo nos enseñan sobre la verdadera humildad. ¿Qué podría hacernos ver más las limitaciones de la escala humana que la imagen fascinantemente bella de nuestra Tierra vista desde la Luna?
Richard Nixon, Presidente de Estados Unidos
En nombre de nuestro Gobierno y el pueblo de Argentina, tengo el honor de desearles lo mejor para el éxito de esta gran hazaña que emprenderá el valiente equipo del Apolo XI. El esfuerzo y los riesgos que demanda esta extraordinaria empresa científica abre posibilidades ilimitadas para la capacidad creativa del espíritu humano y sin duda alguna comprometerá a todas las personas para hacer un mundo mejor y más fino.
Juan Carlos Onganía, Presidente de Argentina
En mi regocijo junto con el Gobierno y el pueblo de los Estados Unidos de América por el acontecimiento del siglo, le pido a Dios que este brillante logro de la ciencia permanezca siempre al servicio de la paz y la humanidad.
Arthur da Costa e Silva, Presidente de Brasil
El hombre extendió su mano y tocó la Luna tranquila. Que este alto logro permita al hombre redescubrir la Tierra y encontrar la paz.
Pierre Elliott-Trudaeu, Primer Ministro de Canadá
Que los hombres de nuestro planeta lleven a la Luna un mensaje de paz y buena voluntad desde este lugar en la Tierra que es Chile.
Eduardo Frei Montalva, Presidente de Chile
Es nuestro sincero deseo que los astronautas, a partir de la fecha de su alunizaje, hagan una contribución significativa a la utopía mundial y la paz en todo el universo.
Chiang Kai-Shek, Presidente de Taiwán
El antiguo sueño del hombre de cortar sus vínculos con el Planeta Tierra y alcanzar las estrellas no solo le ha dado alas, sino que también el intelecto y el espíritu intrépido que le permitieron superar barreras formidables y lograr hazañas extraordinarias en la exploración de lo desconocido, que culmina en este épico alunizaje.

El pueblo filipino se une al mundo en las felicitaciones a los Estados Unidos de América por poner a los primeros hombres sobre la Luna, un hito triunfante en la conquista del espacio, el cual augura mayores logros en la ampliación de la visión del hombre y el cumplimiento de un destino más amplio, en el marco de una verdadera hermandad humana y una paz duradera
Ferdinand Marcos, Presidente de Filipinas
En esta ocasión única cuando el hombre atraviesa el espacio exterior para poner un pie en el vecino más cercano de la Tierra, la Luna, envío mis saludos y buenos deseos a los valientes astronautas que han emprendido en esta gran aventura. Espero fervientemente que este evento conduzca a una era de esfuerzos pacíficos para toda la humanidad.
Indira Gandhi, Primera Ministra de India
En esta ocasión, cuando el señor Neil Armstrong y el coronel Edwin Aldrin ponen por primera vez un pie en la superficie de la Luna desde la Tierra, le pedimos a Dios Todopoderoso que guíe a la humanidad hacia un éxito cada vez mayor en el establecimiento de la paz y el progreso de la cultura, el conocimiento y la civilización humana.
Mohammad Reza Pahlavi, Sha de Irán
Del Presidente de Israel en Jerusalén con esperanza de 'abundancia de paz mientras la Luna perdure' (Salmo 72,7)
Zalman Shazar, Presidente de Israel
Felicitaciones por el logro sobresaliente de la llegada de la humanidad a la Luna.
Eisaku Sato, Primer Ministro de Japón
La llegada del hombre a la luna será de gran importancia para la paz y la investigación científica del origen de la Tierra y el Sistema Solar. Este acontecimiento extraordinario y este triunfo del hombre en la aplicación de la ciencia nos inspira a pensar en el Creador".

"El pueblo de Nicaragua expresa sus más fervientes deseos para el éxito del vuelo del Apolo 11 y muestra su sincero y profundo reconocimiento al pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos de América y los astronautas Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins quienes, con sus esfuerzos, harán posible la conquista de la Luna.
Anastasio Somoza, Presidente de Nicaragua
Saludos y felicitaciones de Pakistán a los astronautas americanos que abrieron un nuevo camino para la humanidad al llegar a la Luna. Que su gran aventura y su coraje pionero abran una nueva era de paz y progreso para la raza humana.
A. M. Yahya Khan, Presidente de Pakistán
Aunque no estamos enviando ningún mensaje del Jefe de Estado polaco, por favor tenga la certeza de que los logros de los astronautas de EE.UU. están siendo seguidos por nosotros con gran interés, aprecio y los mejores deseos para 'el éxito en su esfuerzo'
Jorzy Michalowski, embajador de Polonia
Que el primer contacto directo del hombre con la Luna contribuya al cumplimiento de las aspiraciones de progreso y paz para toda la gente de la Tierra.
Nicolae Ceasescu, Presidente de Rumania
Ningún ser humano puede estar indiferente ante la perspectiva revelada, ante este histórico momento en el tiempo, del primer alunizaje del hombre. Así, el hombre se extiende más allá de los confines de su propio planeta, en una empresa en la que los Estados unidos de América y sus heroicos astronautas han abierto una nueva dimensión a la experiencia humana.

Estoy orgulloso de la asociación de Sudáfrica desde el principio con el programa espacial de la NASA. En nombre del Gobierno y de todos los pueblos de la República de Sudáfrica, saludo esta manifestación de coraje e iniciativa humana y expreso mis más sinceros deseos y nuestras oraciones al Todopoderoso por el éxito de este proyecto culminante.
Jacobus Johannes Fouché, Presidente de Sudáfrica
En nombre del pueblo británico, saludo la habilidad y el coraje que han llevado al hombre a la Luna. Que este esfuerzo incremente el conocimiento y el bienestar de la humanidad.
Reina Isabel II, Reino Unido
Jehová, nuestro Señor, cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra, has puesto tu gloria sobre los cielos.
De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza a causa de tus enemigos, para hacer callar al enemigo y al vengativo.

Veo tus cielos, obra de tus dedos y la Luna y las estrellas que tú úsiste ahí.

Lo has hecho poco menor que un ángel, lo has coronado de gloria y esplendor, y le hiciste señorear sobre las obras de tus manos.

Todo lo pusiste debajo de sus pies, ovejas y bueyes, todo ello, sí, con animales también, las aves de los cielos y los peces del mar viajaron por los senderos del océano.

Jehová, Señor nuestro, ¡cuán grande es tu nombre en toda la tierra!"

(Salmo 8)

Para la gloria del nombre de Dios que da tal poder a los hombres, oramos ardientemente por este maravilloso comienzo.
Papa Pablo VI, soberano del Vaticano
Durante muchos miles de años, la Luna ha sido celebrada por los poetas vietnamitas como un paraíso hermoso. Hoy, ya sabemos que la cara de la Luna no corresponde a la imaginación de los poetas antiguos. El hecho, sin embargo, de que los hombres de la Tierra finalmente pusieran un pie en la Luna marca el comienzo de una de las aventuras más hermosas, porque abre perspectivas más amplias sobre nuestro inmenso universo y las perspectivas sobre la accesibilidad de los hombres a otros mundos.

Esta memorable hazaña debe traer a la humanidad un sentido de orgullo y humildad: orgullo, porque los seres humanos por su inteligencia y perseverancia ahora pueden ir más allá de esta tierra a la que parecían estar atados; humildad, porque las peleas que dividen a los hombres en la tierra parecen tan mezquinas en el contexto de nuestro vasto universo.

En este evento histórico, esperamos en la oración que el ingenio y la inteligencia que Dios otorga a los hombres conduzca a un mayor progreso y hermandad, y a la ampliación del horizonte humano. Estamos, por lo tanto, muy felices de que el primer mensaje depositado por los valientes astronautas estadounidenses del Apolo 11 en la Luna sea un mensaje de paz para toda la humanidad y por toda la humanidad, en el que el pueblo vietnamita está completamente de acuerdo.
Nguyen Van Thieu, Presidente de Vietnam
Que este majestuoso cumplimiento del antiguo sueño de la raza humana -el hombre poniendo un pie en el lejano suelo de la luna, el primer vecino de todos nosotros- nos acerque a la realidad de la visión de la humanidad de vivir en paz, hermandad y esfuerzo conjunto.
Josip Broz Tito, Presidente de Yugoslavia
Otros países que enviaron sus mensajes
País Firmante
AfganistánRey Mohammad Zahir
AustraliaJohn Gorton, Primer Ministro
BélgicaBaudouin, Rey de los Belgas
ChadFrancois Tombalbaye, Presidente
ColombiaCarlos Lleras Restrepo, Presidente
Rep. Dem. del CongoJ.D. Mobutu, Presidente
Costa RicaJ.J. Trejos Fernández, Presidente
ChipreArzobispo Makarios III, Presidente
Costa de MarfilFelix Houphouet-Boigny, Presidente
Dahomey (actual Benín)Emile-Derlin Zinsou, Presidente
DinamarcaFrederik R, Rey de Dinamarca
República DominicanaJoaquín Balaguer, Presidente
EcuadorJosé María Velasco, Presidente
Estonia (parte de la URSS)Ernst Jaakson, cónsul general en EE.UU.
EtiopíaEmperador Haile Selassie I
GhanaBrigadire A. A. Afrifa, Consejo de Liberación Nacional
GreciaTeniente general George Zoitakis, regente
GuyanaLinden Forbes Sampson Burnham, Primer Ministro
IslandiaKristjan Eldjarn, Presidente
IrlandaEamon de Valera, Presidente
ItaliaGiuseppe Sarget, Presidente
JamaicaHugh Lawson Shearer, Presidente
KeniaJomo Kenyatta, Presidente
Corea del SurPark Chung Hee, Presidente
LaosRey Savang Vatthana
Letonia (parte de la URSS)Anatols Dinbergs, jefe diplomático de Letonia en el Oeste
LíbanoCharles Helou, Presidente
LesothoLeabua Jonathan, Primer Ministro
LiberiaW. V. S. Tubman, Presidente
MadagascarPhilibert Tsiranana, Presidente
Malasia(Sin firma)
Maldivas(Sin firma)
MaliTeniente Moussa Traoré, jefe de Estado
MaltaGiorgio Borg Olivier, Primer Ministro
MauricioSeewoosagar Ramgoolam, Primer Ministro
MéxicoGustavo Díaz Ordaz, Presidente
MarruecosRey Hassan II
HolandaReina Juliana
Nueva ZelandaKeith J. Holyoake, Primer Ministro
NoruegaRey Olaf
PanamáCoronel Bolívar Urrutia, Presidente
PerúGeneral Juan Velasco, Presidente
PortugalAmerico Deus Rodrigues Thomaz, Presidente
SenegalLeopold Sedar Senghor, Presidente
Sierra LeonaSiaka P. Stevens, Primer Ministro
SuazilandiaRey Sobhuza II
Tailandia(Sin firma)
TogoGeneral Etienne Eyadema, Presidente
Trinidad y TobagoEric Williams, Primer Ministro
TúnezHabib Bourguiba, Presidente
TurquíaCevdet Sunay, Presidente
Alto Volta (actual Burkina Faso)General Sangoule Lamizana, Presidente
UruguayJorge Pacheco-Areco, Presidente
Zambia(Sin firma)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?