EMOLTV

Nexo con La Florida y una optimista mirada bilateral post Brexit: La visión de Boris Johnson sobre Chile

En 2018, el nuevo primer ministro británico realizó una visita a Santiago, ocasión en la que destacó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea es una oportunidad para potenciar las relaciones entre ambos países.

23 de Julio de 2019 | 16:33 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El año pasado, Johnson sostuvo una reunión con el Presidente Piñera en La Moneda.

Embajada de Reino Unido en Chile.
SANTIAGO.- El 22 y 23 de mayo del año pasado, el nuevo primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, llegó a Santiago en medio de una gira latinoamericana, ocasión en la que dio algunas luces de lo que será su mirada hacia la región y en particular sobre Chile, país al cual ve como un socio estratégico a la hora de pensar en el Brexit.

Y es que el entonces canciller británico, férreo impulsor de la salida de su país de la Unión Europea, destacó durante su visita que ese proceso debía ser visto como una oportunidad para fortalecer y ampliar los vínculos comerciales bilaterales, en medio de las negociaciones para modernizar el acuerdo de libre comercio entre ambas naciones.

De hecho, durante su paso por Chile, el también ex alcalde de Londres redactó una columna para El Mercurio, en la que destacó la necesidad de avanzar en las conversaciones para un futuro acuerdo comercial bilateral, lo finalmente sucedió, ya que actualmente el texto está en segundo trámite constitucional en el Senado.

En el artículo que redactó, Johnson destacó que "el libre comercio es una característica que define al Reino Unido y Chile. Hace 200 años, Chile forjó su camino hacia la independencia, que incluyó el rol del almirante británico Lord Cochrane en ayudar a fundar la Armada de Chile y asegurar el libre comercio".

"Con mi visita estamos celebrando los sólidos vínculos comerciales entre nuestros dos países. Chile es el tercer mayor mercado exportador del Reino Unido en Latinoamérica, y el Reino Unido es el sexto mayor inversionista directo en Chile, especialmente en el sector minero", recordó.

Asimismo, el líder aseguró que a futuro "también existen oportunidades de inversión atractivas en otras áreas; por ejemplo, en energías renovables, manejo de aguas, ciberseguridad, salud y aplicaciones satelitales, infraestructura, servicios de fintech, retail y transporte”.

En ese contexto, la autoridad subrayó que "ahora que el Reino Unido se está retirando de la Unión Europea, espero que ambos países aprovechemos esta oportunidad de seguir fortaleciendo aún más estos vínculos. Una de nuestras prioridades es avanzar en las conversaciones sobre un futuro acuerdo comercial bilateral con Chile".

"El propósito es replicar los efectos de los actuales acuerdos comerciales UE-Chile, para que el nuevo acuerdo entre en vigencia inmediatamente una vez que el Reino Unido se retire de la UE, enviando con ello señales de certidumbre y continuidad a los negocios en ambos países", enfatizó.

Proyectos y nexos con La Florida

En menos de dos días, Johnson desarrolló una breve agenda en la capital. Se reunió con el entonces ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, y luego fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda. Asimismo, fue invitado especial en actividades relacionadas con ciencia, educación e inversiones.

Fue así que firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) de Chile y el Natural Environment Research Council (NERC) del Reino Unido, el que permitió el lanzamiento del Programa Latinoamericano de Biodiversidad del Reino Unido.

También reveló un programa del British Council en Chile que promueve el aprendizaje digital entre niñas a través de un proyecto piloto que usa la experiencia y tecnología británica para enseñarles programación y codificación, con miras a crear una red de jóvenes que potencie la presencia femenina en el área científica.

En cada una de esas actividades, el ex canciller le regaló al Presidente, al ministro Ampuero y a sus pares de Educación, Gerardo Varela, y de Economía, José Ramón Valente, una copia de su libro "El Factor Churchill", una alabada biografía del histórico líder británico que ha sido una de sus referencias durante su meteórica carrera política.

Otra actividad relevante que Johnson tuvo en Chile ocurrió en La Florida, donde acudió a la puesta en marcha de la clínica de capitales ingleses Bupa Santiago. A esa ceremonia también asistió el edil de esa comuna, Rodolfo Carter, seguidor del político conservador y quien después del encuentro tuvo la oportunidad de conocerlo.

"Seguía su carrera como reportero y desde luego su labor como alcalde de Londres, con una gestión muy innovadora siendo conservador en una ciudad liberal", relata Carter a Emol, junto con destacar la personalidad del nuevo premier. "Es un personaje muy colorido, se caracteriza por tener exabruptos y tener un humor muy filoso", dice.

Según el jefe comunal, durante la actividad "me dieron el uso de la palabra y recordé hablando en inglés que él también había sido alcalde, que compartíamos el mismo oficio y el gusto por la historia. Ahí se dio algo bien peculiar".

""A él le llamó la atención lo grande que era La Florida y le parecía absurdo que no hubiera una relación más cercana entre Chile e Inglaterra"

Rodolfo Carter, alcalde de La Florida
"Eso le llamó la atención y cuando terminó la actividad, se sentó al lado mío y me sorprendió lo interesado que estaba en Chile. Le hice un regalo protocolar, unas espuelas, y él me dice que por favor cuando vaya a Londres, que fuera a verlo. Yo lo tomé como una broma, una frase de buena educación, pero me dio su celular", dijo.

De acuerdo a Carter, "al cabo de unos días agregué el teléfono y le envié un saludo por WhatsApp y al día siguiente me contesta. Desde ahí nos hemos escrito, no todos los días, pero varias veces. Ha sido súper cariñoso y hace dos días le envié un mensaje deseándole que le fuera bien y que ojalá lo pudiera llamar primer ministro".

"Se ha mantenido una relación y él ha sido muy generoso, muy interesado en saber de La Florida, de Chile y de alguna forma, guardando las distancias, compartimos ciertos intereses en común. Espero que me conteste en algún minuto, y si no, le mandaré una nota oficial, hoy le estamos comprando un regalo para mandarle a Londres", aseguró.

Aunque en un comienzo pensó en enviarle un "indio pícaro" a título personal, "porque tiene un humor muy irreverente y probablemente le va a parecer muy divertido", contó que para guardar el protocolo "le vamos a mandar un vino chileno o una arpillera de La Florida".

"A él le llamó la atención lo grande que era La Florida y le parecía absurdo que no hubiera una relación más cercana entre Chile e Inglaterra", añadió, junto con recalcar que Johnson no tiene punto de comparación con Donald Trump. "Él es colorido por su corte de pelo, deslenguado, políticamente incorrecto, pero es un tipo brillante", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?