¿A favor o en contra?: Lo que opinan los partidos políticos de Perú sobre la propuesta de Vizcarra de adelantar las elecciones

El anuncio del Mandatario generó una serie de reacciones y opiniones completamente opuestas. Mientras unos defienden la medida, otros afirman que el jefe de Estado debería renunciar.

30 de Julio de 2019 | 14:02 | El Comercio, GDA/Editado por R. Jara, Emol
Reuters
El más reciente hito en la gestión del Presidente peruano, Martín Vizcarra, tuvo como epicentro el Palacio Legislativo y de testigo a todo el país vecino. El jefe de Estado, casi al finalizar su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, anunció la presentación de un proyecto para recortar el mandato congresal y presidencial un año, es decir, hasta el 28 de julio de 2020.

Lo que sobrevino casi de forma inmediata -aún con Vizcarra en el hemiciclo- fue el rechazo de los integrantes del partido fujimorista Fuerza Popular expresado en gritos y pifias. En contraste, los integrantes de Nuevo Perú, el Frente Amplio y la Bancada Liberal aplaudieron el comunicado, e incluso se pusieron de pie para saludar la propuesta.

Con la reforma política y otros temas de interés ya en un segundo plano, diversas bancadas parlamentarias y agrupaciones políticas han sentado sus posiciones sobre lo que podría significar la elección de un nuevo presidente y un nuevo Congreso un año antes de lo previsto.

El rechazo

En Fuerza Popular (derecha) el anuncio no ha sido tomado de buena manera. El vocero titular de la bancada, Carlos Tubino, señaló que si el Mandatario tiene interés y premura en adelantar las elecciones generales, debería renunciar él y la vicepresidenta Mercedes Araoz para que el titular del Parlamento, el conservador Pedro Olaechea (Acción Republicana), convoque al proceso electoral.

El otrora partido oficialista Contigo también indicó que Vizcarra debería dimitir. Según ha sostenido el partido, "reconocemos el gesto político del Presidente al declararse incapaz para seguir gobernando".

"Exigimos al Presidente ser coherente con su discurso y renunciar si en verdad quiere el adelanto de elecciones presidenciales y congresales conforme al artículo 115 de la Constitución", sostuvieron en un comunicado.

"Exigimos al Presidente ser coherente con su discurso y renunciar si en verdad quiere el adelanto de elecciones presidenciales y congresales conforme al artículo 115 de la Constitución"

Partido Contigo
Por su parte, el Partido Aprista Peruano (centroizquierda) tildó el proyecto de Vizcarra como una "maniobra distractiva". El Comité Político Nacional del partido de la estrella tampoco ha tardado en solicitar la renuncia de Vizcarra y Araoz.

"Si Vizcarra es consciente de la crisis a la que ha llevado el país, debe renunciar. Si asume el fracaso de su gestión y busca una salida inmediata, pues esa es la respuesta. Su renuncia y la de la vicepresidenta es el camino más expeditivo para tener elecciones generales en el 2020", se lee en un pronunciamiento.

Los parlamentarios de Alianza para el Progreso (centroderecha), por su parte, han criticado la medida por considerar que acrecentará la crisis política y las desaveniencias entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Los que apoyan la medida

Mientras que las bancadas de Cambio 21 (liderado por Kenji Fujimori tras su salida de FP) y Acción Republicana han decidido no pronunciarse al respecto, otros grupos parlamentarios han expresado su respaldo a la propuesta comunicada por Martín Vizcarra.

El Frente Amplio (izquierda) aplaudió el anuncio de la presentación de la medida e incluso recordó que se presentaron proyectos en el Congreso que solicitaban el adelanto de las elecciones generales.

"El Frente Amplio, con todas sus bases distritales, provinciales y regionales, se reafirma en su propuesta 'Que se vayan todos'", sostuvo el partido liderado por el congresista Marco Arana en sus redes sociales.

"El Frente Amplio, con todas sus bases distritales, provinciales y regionales, se reafirma en su propuesta 'Que se vayan todos'"

Frente Amplio
La bancada de Nuevo Perú (izquierda, liderado por Verónika Mendoza), en un sentido similar, ha sostenido que el Presidente Martín Vizcarra no es quien ha puesto a Perú en una situación de incertidumbre e inestabilidad, "sino la mayoría del Congreso (Fuerza Popular), con sus constantes blindajes a corruptos y decisiones polémicas de espaldas a la ciudadanía".

Del mismo modo, las bancadas de Peruanos por el Kambio (PPK, centroderecha), Acción Popular (centro) y Bancada Liberal han dicho estar de acuerdo con lo propuesto por el jefe de Estado, al igual que la legisladora Patricia Donayre, vocera de Unidos por la República (centroderecha).

De otro lado, agrupaciones sin representación parlamentaria como Perú Libre (izquierda), del ex gobernador regional de Junín Vladimir Cerrón, y el Partido Morado (centro), encabezado por Julio Guzmán, han indicado que la decisión de Vizcarra es oportuna.

"Lo fundamental es que la salida constitucional contribuya a fortalecer la democracia y evitar que esta sea boicoteada por las mafias que controlan el Congreso", sostuvo este domingo la agrupación de Guzmán a través de Twitter.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores