EMOLTV

Tiroteo en El Paso: Los héroes que pudieron reaccionar durante la masacre y salvaron a cientos de personas

Un trabajador de Walmart y distintos habitantes de la ciudad que se encontraban comprando en el centro comercial evitaron una tragedia mayor, aunque no todos corrieron con la suerte de salir ilesos.

07 de Agosto de 2019 | 12:34 | Redactado por D.Gaete, Emol
imagen
Reuters
Los violentos y sangrientos ataques -tanto en El Paso como en Ohio- que ocurrieron el pasado fin de semana en Estados Unidos, dejaron más de 30 fallecidos y serán recordados como una de las peores masacres en su historia. Un terrible hecho que, a su vez, permitió que se conociera la historia de algunos "héroes" que hicieron lo posible para salvar la vida de cientos de personas.

CNN recopiló los crudos relatos de Gilbert Serna y Adria González, quienes recordaron el momento del suceso en la ciudad de El Paso, Texas. El primero es un empleado del afectado centro comercial Walmart y la segunda es una profesora que suele ir a este recinto a comprar, y ambos decidieron tomar distintas acciones para evitar un mayor número de víctimas.

Código marrón

"Tenía miedo, no voy a mentir, pero no estaba pensando en mi propia seguridad. Estaba pensando en la seguridad de todos los demás", sinceró Serna a la citada estación, días después del terrible suceso del cual pudo no haber salido con vida.

Por casi 20 años Serna ha estado trabajando en este centro comercial y, a pesar de que se encontraba en el estacionamiento del recinto cuando comenzó este terrible acto, decidió entrar al local para socorrer a quienes podrían estar en peligro, luego de escuchar un alarmante mensaje en su radio que podría haberlo hecho escapar.

"Escuché en mi radio 'código marrón, corran rápido', en un tono de voz de pánico", dijo Serna a BuzzFeed News, luego de confesar que, al comienzo, no sabía qué significaba la señal. Luego de revisar, se percató de que se trataba de un tiroteo, un mensaje que no cambió su idea. Además, recordó que en la empresa les "enseñaron cómo evitar al tirador y defendernos", mencionando aspectos como poner obstáculos frente a la puerta, sobre cómo reaccionar y formas para defenderse.

Ante esto, entró al recinto y le gritó a todos que lo siguieran. Guió a los afectados hacia una salida en caso de incendio y los llevó afuera de la zona afectada, donde les dijo a las personas que se refugiaran dentro de cuatro contenedores que estaban en la zona.

"Estábamos a la intemperie", dijo Serna y agregó que "abrí los contenedores de envío y les dije a todos que entraran". Luego de cerrar la puerta y asegurarse de que todos estuvieran a salvo, volvió al centro comercial para seguir ayudando a otras personas. En este primer trayecto, se calcula que casi 100 personas recibieron la ayuda del trabajador.

Al momento de salir, escuchó a una persona decir que "un hombre alto y blanco con un AK-47 estaba disparando en un lugar" y que fue en ese momento cuando "me di cuenta de que se trataba de un tiroteo masivo. No es una confrontación uno a uno, no es alguien peleando por un lugar de estacionamiento (...). Esto era un un tiroteo masivo, una masacre".

De ir de compras a salvar vidas

Era un día normal para Adria González. Una mañana común en la que salió a comprar las necesidades de su hogar con su mamá, hasta que escuchó el sonido de las balas. No dudó, le ordenó a su madre que se quedara en la sección en la que estaba y fue a ver bien la situación.

"Lo primero que hice, me fui al frente para ver qué estaba pasando, cuántos atacantes eran y solamente vi una persona", fue parte de su relato a Univisión, en el que, al ser consultada, no recuerda la cantidad de personas que salvó, aunque cree que fueron más de 50.

"Empujé gente y grité 'vámonos, vámonos', grité en inglés 'let's go, let's go' y agarré mi cachuche (gorro) y era mi señal de que 'en este lado', 'vamos, vamos, vamos', porque se escuchaban las balas más cerca a nuestro lado"

Adria González

"Empujé gente y grité 'vámonos, vámonos', grité en inglés 'let's go, let's go' y agarré mi cachuche (gorro) y era mi señal de que 'en este lado', 'vamos, vamos, vamos', porque se escuchaban las balas más cerca a nuestro lado", dijo González, quien ejerce como profesora en El Paso y que mencionó que, luego de no escuchar más disparos, salieron del recinto.

"Ves esto en películas, pero cuando lo vives tú mismo, cuando ves a una persona matando, la sangre en todas partes...", pensó al recordar este suceso, en el que vio a niños heridos y personas totalmente ensangrentadas.

Los otros héroes

No solo González y Serna actuaron para salvar vidas, ya que también hubo otros personajes como Christopher Grant, quien, luego de poner en un lugar seguro a su madre, disminuyó el actuar del tirador Patrick Crusius, lanzándole botellas. Fue en este accionar que Grant salió herido y ahora se encuentra internado en un hospital.

"Comencé a arrojar botellas, botellas aleatorias hacia él. Yo no soy jugador de béisbol, así que algunas se fueron para un lado y otro, pero una fue directamente hacia él y entonces fue cuando me vio. Me agaché y comenzó a dispararme", dijo al ser consultado en el centro hospitalario en el que se recupera.

Otro héroe, como fue el caso de David Johnson, no corrió con la misma suerte y se convirtió en una de las víctimas de este hecho, al defender a su esposa y nieta de las balas. "Podría haber perdido a mi hija, pero gracias a él está aquí", dijo su hija Stephanie Meléndez a CNN, quien aseguró que Johnson "siempre estará con nosotros. Es un héroe".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?