Candidato presidencial argentino suspende su campaña electoral por la crisis y pide a los aspirantes hacer lo mismo

Roberto Lavagna, representante de Consenso Federal, además le pidió al Gobierno establecer un programa de "emergencia sanitaria y alimentaria" y "renegociar" con el FMI.

EFE
En un intento por encontrar soluciones a la crisis financiera posterior a las elecciones parlamentarias (PASO) del domingo, el candidato presidencial de Consenso Federal y ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, invitó al Gobierno de Mauricio Macri y al resto de los candidatos a "cancelar la campaña" hasta "recuperar la estabilidad" y a "convocar a una mesa de consenso para buscar soluciones para los más humildes".

A través de un mensaje grabado, que se difundió por su canal de Youtube, Lavagna le pidió además al Gobierno organizar "un programa de emergencia alimentaria y sanitaria" y "renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el crédito stand by vigente, cuyos condicionantes y perfil de vencimientos son imposibles de cumplir" sin más "ajuste y sufrimientos".

Desde sus oficinas en Buenos Aires y acompañado de los principales candidatos de su partido, detrás de un atril, Lavagna dijo que "la República atraviesa en estos días una de sus cíclicas crisis socioeconómicas y financieras, cuya magnitud y profundidad todavía es impredecible". Y agregó que el "origen último es la extrema polarización que construyeron, a lo largo de ocho años de estancamiento, los dos últimos Gobiernos, siguiendo una estrategia de amigo/enemigo que instaló el encono entre los argentinos".

Según señalaron a La Nación de Argentina fuentes cercanas a Lavagna, el candidato consideró -dentro de su equipo de economistas y estrategas políticos- que "la campaña está impidiendo ver y abordar la crisis, que es más grave de lo que se comenta".

Si bien oficialmente la campaña electoral en Argentina comienza el 7 de septiembre próximo, en Consenso Federal evaluaron que los mensajes del actual Presidente argentino, Mauricio Macri, junto con su candidato a vicepresidente, Miguel Pichetto, y las declaraciones del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, formaron parte de la campaña.

Por eso se decidió dar un mensaje, sin conferencia de prensa, sin periodistas, y con un texto estructurado y leído por el ex ministro. En su discurso, Lavagna señaló punto a punto:

"Primero, invito a todos los candidatos a cancelar las acciones electoralistas por varias semanas, hasta que recuperemos la serenidad y la estabilidad que necesitamos. Nosotros, a partir de este momento, lo haremos. En este contexto, el gobierno nacional y su principal oposición en el juego amigo/enemigo deben postergar por semanas el 'campañismo electoral' que desarrollan y que les impide ver con nitidez la gravedad de la crisis".

"Segundo, hacemos un llamado al Gobierno para que implemente, de forma inmediata, un Programa de Emergencia Alimentaria y Sanitaria, para que a nadie le falte alimentos ni remedios. Eso requiere que el Poder Ejecutivo Nacional convoque, con urgencia, a gobernadores, intendentes y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de unificar el diagnóstico de necesidades, adoptar las medidas administrativas que agilicen las compras y contrataciones y coordinar las acciones de distribución territorial", añadió.

Para finalizar, el candidato presidencial expuso: "Con estas propuestas impostergables debemos fijarnos como objetivo una economía sana, que provea y facilite trabajo, producción, consumo e inversión, en un marco de justicia social".

"Para eso y por eso, tenemos que derrotar los flagelos de la inflación, la recesión, el desempleo y la pobreza instalados con tanta fuerza", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores