EMOLTV

Johnson asegura que preferiría "estar muerto en una zanja" antes de tener que pedir una prórroga para el Brexit

La declaraciones del Premier se producen el mismo día en que renunció su hermano al Gobierno, ya que estaba en contra de las medidas que busca el líder del Ejecutivo.

05 de Septiembre de 2019 | 14:27 | EFE/ Editado por D.Gaete
imagen
AFP
El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, volvió a decir este jueves que unas elecciones generales son el único "camino" para que el Reino Unido pueda desbloquear el proceso de salida de la Unión Europea y aseguró que preferiría "estar muerto en una zanja" antes de tener que solicitarle una nueva prórroga del Brexit a Bruselas.

"Cuesta mil millones de libras al mes, no sirve absolutamente de nada. ¿Cuál sería el objetivo de un nuevo retraso? Creo que es completamente innecesario", afirmó.

La Cámara de los Comunes dio este miércoles luz verde a una ley que forzará al Gobierno a pedir una extensión del plazo de salida si no logra sellar un nuevo acuerdo.

Johnson recalcó que unas elecciones anticipadas deben celebrarse antes de la cumbre europea del 17 de octubre, en la que confía en obtener nuevas concesiones por parte de Bruselas.

"Este país debe enfrentarse a una decisión clara. Debemos decidir quién queremos que vaya a esa reunión crucial. ¿Quieren que vaya Jeremy Corbyn (líder laborista) con su plan de extender y retrasar el Brexit, y dejarnos en la UE para siempre?", dijo el Premier.

"¿O prefieren terminar con esto, volvernos a unir todos y cumplir con el mandato de la gente? Eso es lo que yo haría", agregó.

Además dijo que quiere darle al Reino Unido "la posibilidad de decidir si seguimos adelante con nuestro plan de salir (de la UE) el 31 de octubre, algo que podemos lograr, o bien que alguna otra persona haga que nos quedemos dentro" tras esa fecha, afirmó .

El Parlamento vetó anoche el adelanto electoral que había pedido Johnson, si bien el Gobierno ha presentado una moción para volver a intentar obtener el apoyo de dos tercios de la cámara el próximo lunes.

Renuncia su hermano

Este jueves, el Premier también sufrió la renuncia de su hermano, Jo Johnson, como secretario de Estado y diputado, asegurando que había un conflicto entre su "lealtad familiar" y el "interés nacional" del Reino Unido.

Aludió a que su salida del cargo se produjo por una "tensión irresoluble" y dijo que era el momento que otro funcionario tomara posesión de su cargo, demostrando que está alejado de las decisiones del actuar Premier.

Cuando Theresa May seguía en el poder, Jo Johnson ya había pedido que se organizara un segundo referéndum con la idea de evitar el Brexit. Intención que es contraria a la de su hermano quien desea cumplir con el plazo, aunque sea de forma "dura".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?