Críticas y emplazamientos: La compleja jornada de Johnson en el supuesto inicio de su campaña electoral en Reino Unido

En su paso por Leeds, el Premier fue cuestionado por cambiar el foco de la actividad y por su actitud ante una policía que se desvaneció. Además, algunos civiles le recriminaron su manejo de la crisis del Brexit.

06 de Septiembre de 2019 | 14:01 | Redactado por D. Gaete, Emol
AFP
Una dura jornada fue la que vivió este jueves el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en la que esperaba fuera el comienzo de su campaña electoral, la cual tendrá que esperar la aprobación del Parlamento británico.

El líder conservador fue criticado por varios ciudadanos que le exigieron al Premier que arreglara la crisis por el Brexit, y también por miembros de la policía local que consideraron que el encargado del Ejecutivo "utilizó" a los efectivos con fines políticos.

Johnson se trasladó a la ciudad de Leeds para empezar con sus actividades. En primera instancia fue a la Academia de Policía de Yorkshire en donde tenía preparado un evento con reclutas que terminó con una polémica.

Se esperaba que el Premier realizara un discurso con varios de los agentes a sus espaldas, pero según confirmaron en varios medios, Johnson se demoró cerca de 40 minutos en salir. Mismo tiempo en el que estuvieron esperando parados los miembros de la Academia.

El hecho habría provocado la descompensación de una agente en medio de las declaraciones del líder conservador. La recluta, que estaba justo detrás de Johnson, debió sentarse ya que se empezó a sentir mal en medio del discurso. Al percatarse, el Primer Ministro se dio vuelta para entender la situación y utilizó este hecho como "una señal" para poner fin a las preguntas.

La política británica Diane Abbott dijo en su cuenta de Twitter que "Johnson mantuvo a estos reclutas esperando parados y, como era de esperar, uno de ellos, al parecer, parece haber sentido mal" y agregó que "él vio lo que paso y lo ignoró. Eso te dice todo lo que necesitas saber sobre este hombre -y sobre todo cuánto le importa el servicio policial".

Pasado este momento, Johnson recibió críticas por parte de la Federación de Policías, ya que sus declaraciones estuvieron centradas en sus propósitos político y no en el foco de aumentar el numero de agentes.

"Me quedé sorprendido de que los agentes fuesen utilizados así en un mitín político", dijo el presidente de este organismo John Apter, quien dijo "estar seguro" de que "tras reflexionarlo, todos estamos de acuerdo de que esta es una decisión equivocada".

Asimismo, el comisario jefe de la Policía de West Yorkshire, John Robins, se mostró "decepcionado" por el uso de los efectivos en la actividad. "La Policía de West Yorkshire entendía que la participación de nuestros agentes sería en el contexto del reclutamiento de nuevos policías", por lo que se indignaron por el poco respeto hacia los acuerdos pactados.

Emplazamiento público

Este no fue el único momento incómodo que vivió el líder conservador. En medio de un paseo por las calles de la ciudad, varias personas se le acercaron para exigirle que solucionara el conflicto del Brexit, en el cual el Primer Ministro se ha mostrado enfático en que el Reino Unido salga de cualquier forma de la Unión Europea el 31 de octubre.

"Por favor, vete de mi ciudad", le dijo un individuo estrechando su mano. Johnson respondió que lo haría "muy pronto".

"Deberías estar en Bruselas negociando. ¿Dónde está la negociación? ¿Dónde está? Estás en Morley, en Leeds. Deberías estar en Bruselas"

Ciudadano británico a Boris Johnson
Otro hombre le reprochó al conservador que estaba "jugando con el Parlamento. Estas jugando con el público", y le exigió al Premier que fuera a Bruselas.

"Deberías estar en Bruselas negociando. ¿Dónde está la negociación? ¿Dónde está? Estás en Morley, en Leeds. Deberías estar en Bruselas", afirmó.

En medio del altercado, un grupo de personas se reunió entre Johnson y el civil, y comenzaron a discutir con el Primer Ministro. Este último incluso le preguntó a la multitud: "¿Creen que deberíamos salir (de la UE) el 31 de octubre?", lo que llevó a respuestas de ambas posturas.

Las actividades realizadas en la jornada por el Premier fueron consideradas como el comienzo de su campaña política, ya que él espera que se celebren unas elecciones generales anticipadas para el 15 de octubre. Para que esto ocurra, el Parlamento deberá aprobar esta medida pero todo quedará supeditado a la confirmación de la extensión de la fecha límite para que ocurra el Brexit.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores