EMOLTV

Al menos 31 personas mueren en estampida humana durante peregrinación del Ashura en Irak

El suceso ocurrió en una de las últimas etapas de la conmemoración del islam chiita que convoca anualmente a una multitud. Cientos de fieles resultaron heridos.

10 de Septiembre de 2019 | 13:11 | AFP/Editado por V. Salvo U.,Emol
Al menos 31 personas murieron y un centenar resultaron heridos este martes en una estampida humana que enlutó la peregrinación chiita de Ashura, en la ciudad iraquí de Kerbala, al sur de Bagdad.

La multitud se vio envuelta en una estampida en una de las últimas etapas del Ashura, que conmemora el martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, uno de los acontecimientos fundacionales del islam chiita.

Ocurrió al final del día, durante un recorrido ritual hacia el mausoleo, cuando los peregrinos se golpeaban la cabeza en señal de luto y gritaban: "Nos sacrificamos por ti, ¡oh Husein!".

El ministerio de la Salud iraquí brindó el balance preliminar, aunque las cifras de fallecidos podría aumentar. Entre los heridos, al menos diez se encuentran en estado crítico, según la institución.

Esta estampida no tiene precedentes en Kerbala, aunque el peregrinaje del Ashura ha sido blanco en el pasado de ataques extremistas sunitas. Hasta ahora no se había informado de ningún incidente en la actual celebración, casi dos años después de que Irak se declarara vencedor sobre los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Cientos de miles de chiitas que llegaron de otros países, principalmente del vecino Irán, se concentraban en Kerbala, como cada año.

Procesiones y flagelaciones

Desde el inicio del mes musulmán de "moharram", hace diez días, los chiitas celebran un periodo de luto. En Bagdad, Basora o Nayaf, en el sur, se organizan procesiones que alcanzan su paroxismo en el décimo día del mes santo, llamado Ashura, que se celebró este martes.

Como cada año, estas peregrinaciones dejan imágenes impresionantes de hombres que se autoflagelan o se hacen heridas en la cabeza, con espadas o cuchillos, para conmemorar el martirio del imán Husein, asesinado en el año 680 por el califa Yazid, durante la batalla de Kerbala. La mayoría de los peregrinos lloran, mientras que algunos se cubren el rostro y el torso de cenizas en señal de luto.

Los dos principales santuarios del chiismo están en Irak. Además de Kerbala, hay otra ciudad santa, Najaf, a 160 km al sur de Bagdad, donde se encuentra el mausoleo del imán Alí, yerno del profeta Mahoma.

Estas peregrinaciones son muy seguidas en Irak, donde dos tercios de la población es chiita. Bajo el régimen sunita de Saddam Hussein, celebraciones como la peregrinación del Ashura fueron prohibidas. Actualmente, el día es una fiesta nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?