EMOLTV

Miles de personas marchan por zona comercial en Hong Kong pese a rechazo policial

La policía advirtió en un comunicado que la asamblea era ilegal e instó a los manifestantes a detener los actos. Así también levantó barreras en torno al complejo del gobierno local.

15 de Septiembre de 2019 | 06:39 | Agencias/Redactado por T.Cerna, Emol.
imagen
EFE.
Miles de manifestantes corearon lemas y marcharon este domingo por el centro de Hong Kong en desafío de una prohibición policial, mientras los comercios cerraban por temor a nuevos episodios de violencia en el territorio semiautónomo chino,que lleva meses asistiendo a protestas sucesivas.

Activistas enmascarados y vestidos de negro, mezclados con familias con niños, tomaron las calles de la zona comercial de Causeway Bay y marchó unos dos kilómetros hacia el distrito financiero Central.

Algunos ondeaban banderas británicas o estadounidenses, mientras que otros llevaban carteles que recogían sus peticiones de reformas democráticas.

La policía había rechazado una petición del Frente Civil de Derechos Humanos para celebrar la manifestación, pero eso no disuadió a la gente, como lleva ocurriendo todo el verano.

"Creo que este es nuestro deber. El gobierno quiere bloquearnos con la prohibición, pero quiero decir que la gente no tendrá miedo", dijo Winnie Leung, de 50 años y asistente a la manifestación.

La marcha afectó al tránsito y muchos comercios que cerraron sus puertas. Algunos manifestantes emplearon conos de tráfico, cercas de metal y contenedores de basura para levantar barricadas.

La policía advirtió en un comunicado que la asamblea era ilegal e instó a los manifestantes a "detener sus actos ilegales". La policía levantó barreras en torno al complejo del gobierno local y se veían cañones de agua desplegados en torno a la oficina de enlace con Beijing.

Las protestas comenzaron en junio por una propuesta de ley sobre extradiciones que muchos vieron como un ejemplo de la creciente intrusión china y la erosión de las libertades y derechos en Hong Kong, que a menudo no se extienden a la China continental.

El gobierno prometió este mes retirar la ley, que habría permitido enviar a algunos sospechosos de delitos a la China continental para juzgarlos allí, pero los manifestantes han ampliado sus demandas para incluir elecciones directas al jefe de gobierno del territorio y que la policía rinda cuentas por sus acciones.

Durante el verano de protestas se han visto cada vez más choques entre los manifestantes y la policía hongkonesa, a la que los activistas acusan de abusos. Más de 1.300 personas han sido detenidas desde junio.

Los disturbios han golpeado la economía de Hong Kong, que ya sufría por la guerra comercial entre Washington y Beijing. También se han visto como un bochorno para el gobernante Partido Comunista chino antes de las celebraciones de la Fiesta Nacional el 1 de octubre.

Antes el domingo, cientos de manifestantes se congregaron ante el consulado británico en Hong Kong, redoblando las peticiones de apoyo internacional para su movimiento.

Los asistentes ondeaban banderas británicas, cantaron "God save the Queen" y corearon "Gran Bretaña, salva a Hong Kong". Con carteles que declaraban que el concepto de "un país, dos sistemas está muerto", insistieron en pedir a la exmetrópoli colonial que garantice que se respeta la autonomía de la ciudad, acordada en la devolución de Hong Kong a China en 1997.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?