Ex Presidente Mujica le responde a candidato del Partido Colorado: "No queremos un Uruguay que sea como Chile"

Ernesto Talvi ha puesto como referencia algunas políticas chilenas en el contexto de la campaña presidencial. El ex Mandatario desestimó la comparación, criticando la política educacional e indígena local.

22 de Septiembre de 2019 | 15:21 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
Reuters (archivo)
Lo que pasó el 13 de junio en los estudios de Canal 4, en Montevideo, durante el debate que enfrentó al entonces precandidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, con Óscar Andrade, una de las cartas del Frente Amplio en el momento, fue una dinámica que se ha seguido repitiendo durante la encendida campaña electoral uruguaya.

En la conversación, Talvi mencionó más de una vez a Chile: como un ejemplo en política exterior, asegurando que tiene un 86% de acceso a la economía mundial, y como ejemplo de "responsabilidad fiscal", afirmando que se debe ahorrar "en épocas de vacas gordas".

En la oportunidad, Andrade le replicó. "Chile es de los países más desiguales de Latinoamérica", le dijo al economista cuyo partido registró un 17% de intención de voto en la medición realizada por Grupo Radar en septiembre.

Este sábado, quien tomó el ejemplo del candidato colorado y lo desestimó fue el ex Presidente del país oriental y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector mayoritario del Frente Amplio, José Mujica. "No queremos un Uruguay que sea como Chile", aseguró en un discurso en la rambla montevideana.

"Ojalá que Chile pueda superar la injusticia que tiene con los mapuche. Ojalá que Chile pueda algún día tener estudiantes que no queden hipotecados para terminar una carrera. Ojalá Chile pueda repartir un día como repartimos en Uruguay. Ojalá, se lo deseamos", aseguró el ex Mandatario.

Sus declaraciones se inscriben en el contexto de la campaña electoral que elegirá un Presidente y renovará el Parlamento. Los comicios tendrán lugar el 27 de octubre, pero se espera que el sillón presidencial se defina en una segunda vuelta el 24 de noviembre.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores