EMOLTV

Encuestas evidencian claros favoritos para ganar las elecciones primarias en Uruguay

De cara a los comicios de este domingo, el ex alcalde de Montevideo, Daniel Martínez, ganaría la candidatura del oficialista Frente Amplio. En tanto, en el Partido Nacional, principal opositor, triunfaría el senador Luis Lacalle Pou.

27 de Junio de 2019 | 13:33 | AFP
imagen
EFE
Las últimas encuestas divulgadas miércoles y jueves antes de las internas partidarias que se celebrarán el domingo en Uruguay muestran claros favoritos en el oficialismo y el principal partido opositor.

Tomando en cuenta las últimas mediciones difundidas a menos de cuatro días de los comicios que determinarán los candidatos únicos de los partidos políticos de cara a las presidenciales de octubre, el oficialista Frente Amplio (izquierda), el opositor Partido Nacional (centro derecha) y el Partido Colorado (liberal) encabezan las preferencias de los votantes.

La paridad es cada vez más clara entre el Frente Amplio, en el gobierno desde 2005, y el Partido Nacional, con rangos que los ubican a ambos en el entorno del 30% de la intención de voto hacia octubre, mientras el Partido Colorado aparece rezagado con alrededor del 15%.

Pero el domingo se juegan los nombres que competirán en la carrera presidencial, y tanto en el Frente Amplio como en el Partido Nacional las proyecciones dan cuenta de un probable ganador.

El ex intendente (alcalde) de Montevideo, Daniel Martínez, lidera cómodamente la interna oficialista con apoyos que lo ubican en 40%, 44% y 47% de la intención de voto según las empresas Cifra, Equipos y Factum, respectivamente. Muy distanciado de la candidata apoyada por el ex presidente José Mujica (2005-2010), la ex ministra de industria, Carolina Cosse, anclada en el rango del 25% de las simpatías y en caída.

En el Partido Nacional, el senador Luis Lacalle Pou, que busca por segunda vez la primera magistratura, lidera cómodo las preferencias con 45%, 44% o 38% según las mismas firmas, con una ventaja importante sobre el segundo lugar, el millonario sin experiencia en política, Juan Sartori, que ha tenido un fuerte crecimiento en la interna y cosecha en torno al 30%.

Ajustada carrera

En el Partido Colorado, la disputa es más ajustada. El dos veces presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) lideraba los sondeos tras anunciar su postulación, pero el economista sin antecedentes en la arena electoral, Ernesto Talvi, recuperó terreno y hoy se ubica en dos sondeos por encima del ex Mandatario.

Según Factum, Sanguinetti ostenta 47% frente a 41% para Talvi. Pero según Equipos y Cifra, el economista le ganaría 48% contra 45%, o incluso 50% contra 40% al ex Presidente.

Un total de 15 partidos políticos están registrados ante la Corte Electoral, aunque algunos ya tienen a sus candidatos únicos elegidos.

Una vez definidos todos los aspirantes en la elección interna del domingo, comenzará la campaña para los comicios de octubre. Si ningún candidato obtiene más de 50% de los votos, habrá segunda vuelta el 24 de noviembre.

Casi 2,7 millones de personas están habilitadas para sufragar en las primarias del domingo en una votación que no es obligatoria. En los comicios de octubre, el voto es obligatorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?