Piñera y Vizcarra respaldan Gobierno de Ecuador y rechazan cualquier "intento de desestabilizar proceso democrático"

Los Mandatarios además felicitaron el "esfuerzo de abrir espacios de diálogo y entendimiento" para encauzar los requerimientos de las organizaciones sociales.

10 de Octubre de 2019 | 15:59 | Por María Cristina Romero, desde Perú

Los Presidentes en una de sus actividades.

AFP
PARACAS.- En medio del Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional entre los gobiernos de Chile y Perú, los Mandatarios Sebastián Piñera y Martín Vizcarra suscribieron una declaración en apoyo a su par Lenín Moreno, ante la crisis que se vive en ese país.

En el documento, ambos Mandatarios reafirmaron "su respaldo al Gobierno del Presidente Lenín Moreno frente a los recientes actos de violencia registrados en la hermana República de Ecuador".

En ese contexto, los Mandatarios "expresan su total apoyo a la democracia y el Estado de derecho y rechazan enérgicamente cualquier intento de desestabilizar el proceso democrático ecuatoriano".

Con ello, se agrega también "felicitan el esfuerzo de abrir espacios de diálogo y entendimiento de manera de encauzar los requerimientos de las organizaciones sociales a través de vías específicas".

Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional


El Mandatario Sebastián Piñera planteó más temprano que ante el panorama en la región, ambos países deben hacer un esfuerzo por "marcar el rumbo" y tratar de ser "un faro o una guía en tiempos difíciles".

El jefe de Estado tomó la palabra en la inauguración del Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional, tras la intervención de su par Vizcarra, quien anunció que al finalizar el evento suscribirían un documento en apoyo al Presidente Moreno, en medio de la crisis que se vive en ese país.

"Perú y Chile tenemos que hacer un gran esfuerzo de marcar el rumbo, de tratar de ser un faro o una guía en tiempos difíciles, cuando más se requiere"

Presidente Sebastián Piñera

Además, el Mandatario chileno señaló que "tenemos muchos desafíos por delante, estamos viviendo tiempos difíciles, lo dijo el Presidente Vizcarra: el mundo está viviendo tiempos difíciles, estamos enfrentando desafíos formidables como el cambio climático y calentamiento global, las dificultades en el comercio internacional. Y vemos que las dos grandes potencias que debieran estar colaborando y liderando la forma en que enfrentamos estos desafíos, están enfrascadas en una guerra tarifaria absurda que ha causado mucho daño".

"El comercio mundial se ha estancado, lo que es muy importante para países tan abiertos e integrados como Perú y Chile. Y, además de eso, vean lo que pasa en América Latina. Si el cuadro de América Latina hoy día es un cuadro muy difícil: tenemos dos países en recesión, Argentina y Paraguay; tenemos dos países, los más grandes, estancados, México y Brasil; tenemos un país destrozándose, virtualmente auto-destrozándose, como es Venezuela; tenemos una crisis importante en Ecuador", explicó.

Según Piñera, "Perú y Chile tenemos que hacer un gran esfuerzo de marcar el rumbo, de tratar de ser un faro o una guía en tiempos difíciles, cuando más se requiere". Y agregó que "por eso, probablemente, vamos a disputar, Presidente Vizcarra, ser el país con mayor crecimiento este año, una competencia sana que nosotros la asumimos con mucho entusiasmo".

Los temas de la bilateral


Respecto al Gabinete Binacional, el Mandatario recordó que de las 160 medidas acordadas por Perú y Chile el año pasado, el 92% ya están cumplidas y el resto en marcha. Mientras que este año, asumirán 160 nuevos compromisos.

Pero más temprano, Piñera y Vizcarra sostuvieron una bilateral en que abordaron una amplia gama de temas. Entre los tópicos abordados por los Mandatarios están la importancia de la Alianza del Pacífico y de fortalecer su convergencia con Mercosur; la necesidad de comenzar con la puesta en práctica de Prosur; el fortalecimiento del bloque Chile-Peru a nivel regional y el avanzar en la interconexión eléctrica.

Además, hablaron de fortalecer la relación de las poblaciones de Arica y Tacna, la integración de la zona macrosur de Perú y norte de Chile, la protección de la Amazonía peruana y la cooperación en esta materia, el facilitar trámites aduaneros, la modernización de la conexión entre el puerto de Arica y el tren a Tacna, la idea de formar alianzas en minería del cobre, litio y energías renovables para ser referentes globales, así como también en turismo y agricultura.

Firma de Acuerdos


Al finalizar la jornada, Chile y Perú suscribieron una serie de acuerdos bilaterales: la cooperación para el intercambio de experiencias sobre economía creativa, un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de transporte y tránsito terrestre; otro en materia laboral y un acuerdo de cooperación interinstitucional para la creación de la reunión de altos mandos policiales y unidades especializadas "Rampol Perú-Chile".

A estos se suman, un memorándum de entendimiento sobre cooperación antártica y un acuerdo sobre infracciones y sanciones relativo al convenio de transporte de pasajeros por carretera entre Tacna y Arica.

Además, un convenio de colaboración sobre educación intercultural bilingüe para los pueblos indígenas y educación intercultural bilingüe para todos; a los que se añade un convenio marco de cooperación entre las contralorías de ambos países para la mejora en la eficiencia de control y fiscalización gubernamental.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores