La Unión Europea indicó el viernes que las conversaciones con Gran Bretaña para lograr un divorcio amistoso están encarriladas de nuevo, a pesar de los enormes desafíos y un plazo que vence a fin de mes para que los británicos salgan del bloque.
Los 27 países que se quedarán en el bloque después de que se vaya Reino Unido dieron hoy el visto bueno a que su negociador jefe celebre otra ronda de negociaciones secretas e "intensas" con Londres, en un intento por sellar un acuerdo, según altas fuentes diplomáticas.
La noticia surge poco después de que el secretario británico del Brexit,
Stephen Barclay, se reuniera con el negociador europeo,
Michel Barnier, en Bruselas, y de que mantuvieran dos horas de conversaciones. La cita fue calificada por ambos como "constructiva", pero no dieron más detalles.
"Sean pacientes", dijo Barnier a los periodistas tras salir de la reunión para informar a los 27. "El Brexit es como subir una montaña. Necesitamos vigilancia, determinación y paciencia", añadió.
Antes, el presidente de del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo esta mañana que recibió "señales prometedoras" del primer ministro irlandés, Leo Varadkar, de que aún es posible alcanzar un acuerdo para el Brexit, por lo que extendió el plazo para continuar el diálogo.
El obstáculo principal del Brexit sigue siendo el de cómo resolver la única frontera terrestre entre el Reino Unido y la UE, que es la que divide a Irlanda del Norte de la República de Irlanda. El reto de mantener invisible la frontera, lo que ha servido de base para la economía local y para el acuerdo de paz regional, domina las discusiones del divorcio desde que el Reino Unido votó la salida en 2016.
En ese sentido, los brotes de optimismo en torno a un pacto surgieron después de que
Varadkar se reuniera con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y de que ambos afirmaran el jueves que habían hallado "un camino" hacia un posible acuerdo.
Tusk, quien habló en Nicosia, había dicho inicialmente que pensaba poner fin a las conversaciones hoy, pero sostuvo que ahora considera que las conversaciones pueden continuar durante el fin de semana y hasta la cumbre de dos días que comienza el próximo jueves.
"No hay garantía de éxito y el tiempo casi se acaba", dijo Tusk, pero insistió que las partes deben aprovechar todas las oportunidades disponibles antes del 31 de octubre, la fecha de consumación de la salida. "Un Brexit sin acuerdo jamás será la opción de la UE", dijo Tusk.