Cuáles son los próximos pasos del Brexit y las opciones del gobierno británico tras el fallo del Tribunal Supremo

La decisión judicial de declarar "ilegal" la suspensión del Parlamento que impulsó Boris Johnson, una vez más remecen el panorama británico a casi un mes de la fecha límite para concretar la salida de la Unión Europea.

25 de Septiembre de 2019 | 10:44 | Por Equipo Multimedia Emol / EFE
Luego de la decisión del Tribunal Supremo del Reino Unido, máxima instancia judicial del país, que declaró "ilegal" la suspensión del Parlamento que había impulsado el Primer Ministro, Boris Johnson, el escenario del Brexit se torna aún más complejo cuando la cuenta regresiva se hace cada vez más estrecha: el 31 de octubre es la fecha en que debería concretarse la salida británica de la Unión Europea.
  • Los pasos tras el dictamen del Tribunal Supremo

    Las sesiones parlamentarias se reanudaron el miércoles a las 11:30 horas locales (07:30 en Chile), bajo la supervisión del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.

    Boris Johnson declaró en Nueva York -donde participó en la Asamblea General de la ONU- que su Gobierno "respetará" la decisión del Supremo, aunque se siente "en profundo desacuerdo".

    Johnson retornó hoy a Londres y se prevé que participe en la sesión de la tarde en la Cámara de los Comunes.

    Una nueva legislación aprobada por los Comunes antes de decretarse el cierre parlamentario, obliga ahora a Boris Johnson a solicitar a la Unión Europea una nueva prórroga del Brexit -previsto para el 31 de octubre-, en caso de que Londres y Bruselas no alcancen un acuerdo antes del 19 de octubre y de que los diputados no voten a favor de una salida abrupta.

  • ¿Cuáles son las opciones del gobierno británico?

    AFP

    En un primer caso hipotético, el jefe del Ejecutivo podría acatar esa nueva legislación, que le obliga a pedir un retraso del Brexit, aunque Johnson ha insistido en que preferiría estar "muerto en una zanja" antes que solicitar una prórroga.

    En caso de una solicitud, Bruselas podría aprobar esa petición y fijar una nueva fecha de salida de este país del bloque comunitario.

    Hipotéticamente, los Veintisiete podrían también rechazar la solicitud de un nuevo retraso. Esa negativa daría lugar, entonces, a tres situaciones distintas: un Brexit duro (sin pacto), un Brexit con acuerdo -negociado antes del 31 de octubre- o una moción de confianza contra el Gobierno.

    En un segundo escenario hipotético, el Gobierno de Johnson podría ignorar la citada nueva ley, pero se enfrentaría a un proceso legal por incumplir la legislación.

    En una tercera (e improbable) situación, el primer ministro podría presentar su dimisión, si bien Downing Street -despacho y residencia oficial del Premier- ha rechazado esa posibilidad.

    El presidente de la Cámara baja, John Bercow, adelantó que, si bien hoy no habría una sesión de preguntas al Primer Ministro, sí se dirimirán cuestiones urgentes, declaraciones ministeriales y solicitudes de debates con carácter de urgencia.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores