Qué es Tsunami Democràtic, la nueva plataforma que lidera las protestas independentistas en Cataluña

Respaldado por partidos y organizaciones separatistas de la región española, el movimiento, cuyo origen es desconocido, se ha convertido en el encargado de volver a llevar la bandera del secesionismo a la calle.

15 de Octubre de 2019 | 12:40 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
Miles de independentistas catalanes colapsaron, este lunes, los centros neurálgicos de diversas ciudades de Cataluña, en España, en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo español que dictó penas de entre 9 y 13 años para nueve dirigentes secesionistas.

En la capital, Barcelona, cientos de personas se aglutinaron en la plaza de Sant Jaume, que alberga la sede del gobierno local y el Ayuntamiento, y en la Jefatura de Policía en la Vía Laietana, aunque sin duda fue el aeropuerto el que se convirtió en el epicentro de la tensión: entre 3.000 y 4.000 personas bloquearon los accesos a El Prat y obligaron a cancelar alrededor de 130 vuelos programados.

A pie, por carretera, en metro y en tren, los manifestantes siguen las directrices de la plataforma "Tsunami democràtic" ("Tsunami democrático", TD), colectivo que llamó a acudir "de inmediato y por todas las vías posibles" a asentarse en el aeroparque barcelonés. "Hay investigaciones, tenemos unos servicios de inteligencia eficaces y terminaremos sabiendo quién está detrás de estos movimientos del Tsunami Democràtic", aseguró hoy el ministro en funciones del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Respaldados por el separatismo

Aunque se estrenó recién este 14 de octubre, la plataforma se ha convertido en un actor conocido en Cataluña, al menos desde inicios de septiembre. Según autoridades policiales, el lanzamiento del nombre como una marca se produjo tras una reunión que los principales líderes independentistas catalanes sostuvieron en Ginebra, con el fin de coordinar acciones ante la inminente sentencia contra los dirigentes del intento secesionista de 2017.

El objetivo de la cita, en la que participaron el ex Presidente catalán prófugo en Bélgica, Carles Puigdemont, y su sucesor, Quim Torra, entre otros políticos, era unir bajo esta consigna a todos aquellos que quisieran sumarse a la causa soberanista en la región autonómica.
Sin embargo, para entonces la iniciativa ya existía, aunque informalmente, desde hace meses. Según constata El País de España, uno de los primeros que habló de "Tsunami Democràtic" públicamente fue Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural y condenado a 9 años de prisión este lunes, en febrero pasado ante el Tribunal Supremo.

En septiembre, tras la reunión en Ginebra, la portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Vilalta, reconoció que los partidos se habían puesto de acuerdo en dar su beneplácito a la iniciativa surgida de la "sociedad civil", a la que se sumaron la Asamblea Nacional de Cataluña y Òmnium, las dos organizaciones separatistas más influyentes de la región.

Se desconoce el origen de este movimiento y quién concretamente está detrás de él; no obstante, ahora este "tsunami" está en el teléfono móvil de más de 125.000 personas a través de un canal de Telegram; tiene al menos 67.000 seguidores en Twitter, 25.000 en Instagram y un grupo cerrado en Facebook con 2.600 miembros.


Redes sociales y "no" a la violencia

TD se autodefine como como un movimiento "colectivo y transversal" que lucha por los "derechos fundamentales", la libertad y la autodeterminación. Según sus comunicados y página web, es una "campaña constante" que hará "lo que haga falta para alcanzar los objetivos", pero que no considera la violencia como un método para ello.

"Lo haremos pacíficamente, con serenidad y convencimiento. Lo haremos democráticamente, con la intención y de manera organizada. Nuestros ideales defienden las libertades irrenunciables y persiguen la justicia social. Nos servimos de la lucha no violenta y de la desobediencia civil como estrategias transformadoras", indican.

No tienen una estructura organizacional definida, ni tampoco voceros. Según medios españoles, su núcleo operacional está rodeado por un hermetismo similar a la lógica clandestina utilizada para la coordinación del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017. La idea sería mantener en secreto las coordenadas de los próximos movimientos lo máximo que se pueda, hasta que se divulguen las convocatorias.

Las redes sociales y Telegram se han convertido en la vía para comunicarse y dar a conocer sus directrices. La plataforma se estrenó en Twitter en agosto y luego abrió un canal unidireccional en la aplicación de mensajería instantánea. También cuentan con Instagram y con una página web que la policía cree está siendo financiada por Puigdemont y su círculo desde el extranjero, pues está registrada en la isla caribeña de Saint Kitts&Nevis, que fue utilizada por el ex "President" anteriormente.

Ayer estrenaron una aplicación para teléfonos móviles, específicamente para organizar manifestaciones. Para acceder a ella es necesario descargarla de un portal específico y contar con un código QR, que puede ser compartido por alguna persona que ya tenga previamente la aplicación. Según el diario El Periódico, esta sería una forma de asegurar que cada persona tiene un aval en la comunidad.

Pep Guardiola, la voz

Sin duda el movimiento ha logrado extender sus raíces en la ciudadanía catalana y este lunes, con la concentración en el aeropuerto, así lo demostraron. Se han validado como los organizadores del despliegue secesionista en las calles y obtenido un respaldo transversal.

"Esta lucha no violenta continuará hasta que termine la represión y se respete el derecho a la autodeterminación"

Pep Guardiola como voz de TD
El ex futbolista y entrenador Pep Guardiola también se unió a la plataforma. Pese a no ser un representante como tal, el estratega del club inglés Manchester City y conocido adherente de la causa secesionista se transformó en la voz de la plataforma en un video publicado este lunes.

"Hoy se ha hecho pública una sentencia que es una afrenta directa a los derechos humanos, incluyendo el derecho a reunión y manifestación, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a un juicio justo", afirma Guardiola en la grabación que incluye el logo de TD. "Es un hecho inaceptable en la Europa del Siglo XXI", apuntó el estelar entrenador.

"Esta lucha no violenta continuará hasta que termine la represión y se respete el derecho a la autodeterminación", sentenció Guardiola, invitando a las autoridades a dialogar.

Pero incluso antes de la condena, el viernes pasado TD lanzó "La fuerza de la gente", una canción colectiva en idioma catalán que reivindica la causa independentista. La música fue Obra del guitarrista de Lax'n'Busto Pemi Rovirosa y en su videoclip aparecen, además de los cantantes, imágenes del referéndum del 1-O y de las principales movilizaciones que se han celebrado a lo largo de los últimos años.

Tras los hechos de este lunes, se espera que las movilizaciones se repliquen toda la semana. En TD, al menos, considera que la primera meta ya fue cumplida. "Hoy hemos sido un tsunami. Haremos de cada movilización una victoria. Hemos empezado un ciclo de desobediencia civil no violenta. Damos la acción por finalizada con éxito y los objetivos alcanzados. Y mañana lo volveremos a hacer anunciando un nuevo reto", aseveraron.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores