EMOLTV

Pompeo muestra su "preocupación" por las "irregularidades" en Bolivia mientras las protestas se intensifican

En tanto, el ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, anunció que este lunes se concretarán las bases de la auditoría que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA).

imagen

Caminos cortados en La Paz, Bolivia.

Reuters
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se pronunció respecto a las elecciones en Bolivia y aseguró que "estamos profundamente preocupados por las irregularidades" mientras en el país las protestas se intensifican.

Asimismo el ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo que este lunes se concretarán las bases de la auditoría que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA).

El pasado 20 de octubre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Bolivia, donde se enfrentaron el actual Mandatario, Evo Morales y Carlos Mesa. Una semana después, y en medio de acusaciones de "fraude electoral", el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por ganador a Morales, sin embargo, la OEA, apoyada por otros países y la ONU hará una auditoría para esclarecer la votación.

"Estamos profundamente preocupados por las irregularidades en el proceso de recuento de las elecciones del 20 de octubre en Boliva", dijo Pompeo a través de un mensaje publicado en Twitter.

Y agregó que "instamos a Bolivia a restablecer la integridad electoral convocando una segunda vuelta de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles entre los dos candidatos ganadores".

"Instamos a Bolivia a restablecer la integridad electoral convocando una segunda vuelta de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles entre los dos candidatos ganadores"

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU.
En tanto, las protestas se intensificaron este lunes en Bolivia con bloqueos en las principales ciudades del país para forzar a Morales a una segunda vuelta electoral. La Paz, Santa Cruz, Sucre, Cochabamba y otras urbes bolivianas amanecieron con bloqueos en sus principales avenidas y en algunas carreteras.

Por su parte, el Mandatario instó a sus seguidores a responder con un cerco a las ciudades donde se realicen los paros.

Asimismo, el ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció que será el lunes cuando se concretarán las bases de la auditoría que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA) y que varios países han secundado.

"Entiendo que el día lunes, tendrían que establecerse las bases precisamente de esa auditoría, y ojalá que sea lo antes posible", dijo en declaraciones recogidas por la agencia ABI.

Además, el ministro lamentó que el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se oponga a esa auditoría. "Es una muestra más de que no existe la mínima voluntad para esclarecer los hechos porque ellos tienen conocimiento", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?