EmolTV

Cámara Baja de EE.UU. formaliza el proceso para un juicio político a Trump

Por 232 votos a favor y 196 en contra, se sacó adelante un texto que marca una hoja de ruta, aunque no un calendario, para continuar con la investigación.

31 de Octubre de 2019 | 12:56 | EFE / Editado por Equipo de fin de semana

La votación de la Cámara.

AP
La Cámara de Representantes de EE.UU., de mayoría demócrata, aprobó este jueves una resolución que formaliza el proceso para abrir un juicio político al Presidente estadounidense, Donald Trump, al permitir audiencias públicas y dar más poder a los republicanos en la investigación contra el mandatario.

Por 232 votos a favor y 196 en contra, la Cámara Baja sacó adelante un texto que marca una hoja de ruta, aunque no un calendario, para continuar con una investigación que hasta ahora se ha desarrollado a puerta cerrada y bajo reglas marcadas por la mayoría demócrata.

La resolución autoriza al Comité de Inteligencia a hacer públicas sus audiencias y elaborar un informe para que el Comité Judicial decida si redacta artículos para un juicio político contra Trump, que se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría.

La acción cobró además más que un significado técnico, con ambos partidos conscientes de que el proceso de juicio político se avizora como un asunto crucial para las campañas electorales del año próximo.

Los demócratas hablaron del deber de los legisladores de defender la Constitución, mientras que los republicanos presentaron el proceso como un intento sesgado de atacar a un presidente al que los demócratas han detestado desde antes de que asumiera el cargo.

"Lo que está en juego es nada menos que nuestra democracia", dijo la presidenta de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi.

La Casa Blanca dijo que la aprobación de las reglas para su pesquisa de juicio político "ha consagrado violaciones inaceptables de proceso debido en las reglas de la cámara" baja.

El proceso es "injusto, inconstitucional y fundamentalmente antiestadounidense", expresó la secretaria de prensa Stephanie Grisham en una declaración.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores