Las opiniones divergentes que surgieron en México tras conceder asilo político a Evo Morales

Uno de los partidos opositores a Andrés Manuel López-Obrador cree que la decisión de traer al ex Mandatario es una "distracción" a los problemas del país, aunque desde otros movimientos respaldaron la iniciativa, que va de la mano con la historia de esta nación.

13 de Noviembre de 2019 | 11:03 | Redactado por D. Gaete, Emol

Ebrard junto a Morales en su llegada a México.

Reuters
La tensión generada por los dudosos resultados de las elecciones presidenciales bolivianas ocasionaron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia y su salida del país rumbo a México, que le otorgó asilo político. La decisión del Gobierno de Andrés Manuel López-Obrador, amparada en la protección del ex Mandatario, no fue tomada de forma positiva por todos los sectores del país. De hecho, una encuesta señala que más del 60% de los mexicanos, están en contra de la oferta a Morales.

"Si López-Obrador respalda a Morales, para justificar sus ideas dictatoriales en México, está muy equivocado. Aunque hoy hay muchos borregos, la historia es clara: el nuevo siglo trajo una democracia real a México, no inició con él y me canso ganso, que no terminará con él", fueron las palabras del ex Presidente de México Vicente Fox (2000-2006), en su cuenta de Twitter, en la cual también ha lanzado sus dardos al secretario de RR.EE., Marcelo Ebrard.

El rechazo de Fox representa por completo a su colectividad, el Partido Acción Nacional (PAN), que en voz de varios de sus representantes, repudiaron la decisión de López Obrador.

"Nuestro rechazo a la decisión del Gobierno de México de dar asilo a quien violentó la voluntad popular para perpetuarse en el poder. La política exterior de México debería estar comprometida con la defensa de la democracia y los Derechos Humanos", escribió en su cuenta de Twitter Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

En tanto, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Herrera, señaló a NTN24 que aunque "México se ha encargado de recibir de manera hospitalaria a quienes se encuentren en una situación de emergencia, también es justo mencionar que el ejemplo del Presidente Evo Morales en su gestión de gobierno, no es un buen ejemplo para la democracia mexicana", y consideró que "hay una polarización en México por esta recepción que se le ha dado al dictador Morales".

"Nuestro rechazo a la decisión del Gobierno de México de dar asilo a quien violentó la voluntad popular para perpetuarse en el poder. La política exterior de México debería estar comprometida con la defensa de la democracia y los Derechos Humanos"

Marko Cortés

Asimismo, Herrera cree que la decisión del Gobierno se debe a una "distracción", ya que se "ha utilizado a Morales como eso, una caja china para distraer de los problemas que se tienen en nuestro país".

Por su parte, el también dirigente del PAN Juan Carlos Romero Hicks, señaló que "tradicionalmente, México ha dado asilo en nuestro territorio a los que huyen de la dictadura. ¡Ahora no se pretende dar asilo a los que huyen de la tiranía, sino que se pretende proteger al dictador en persona".

A diferencia del PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en base a la voz de sus líderes han mostrado su apoyo a la concesión de este asilo, argumentado que responde a la historia mexicana en materia de estos asuntos.

De hecho, el legislador del PT Gerardo Fernández Noroña, llamó a los diputados cercanos a su movimiento para aportar con 500 pesos mexicanos mensuales (26 dólares) para el pago de los gastos que implique la estancia de Morales en México.

Por su parte, el ex embajador mexicano Agustín Gutiérrez Canet, consideró que "pueden haber opiniones distintas", pero que "lo importante es que el asilo político no puede estar sujeto a consideraciones ideológicas".

De todos modos, la oposición a la llegada de Morales no es solo de la clase política. El vocero de la comunidad boliviana en México, Roberto Salinas Rocha, aseguró que "el único golpe que hubo fue el de Evo Morales al secuestrar la democracia el 21 de febrero de 2016 (...), lo que pasó en Bolivia es una serie de movimientos de bolivianos, de ciudadanos que salen a las calles de manera pacífica y, al utilizar este término, deslegitimizan un movimiento social genuino".

Según La Razón de México, una encuesta realizada por la empresa Massive Caller en este país, obtuvo como resultado que el 62,1% de los mexicanos consultados, y que tenían conocimiento de la crisis en Bolivia, rechazaban la llegada del ex Mandatario a su país. Además, en las redes sociales se vieron etiquetas como #Evonoeresbienvenido o #AMLOtraidorMx.

Una variedad de opiniones existe en torno al arribo del ex Presidente boliviano, de quien no se sabe su paradero en el país, ni cuáles serán sus acciones en el corto, mediano y largo plazo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores