EMOLTV

Jeanine Áñez, la senadora que llegó de imprevisto a la política y que ahora es la nueva Presidenta interina de Bolivia

Trabajó como conductora de televisión, a pesar de ser abogada. En 2010 se convirtió en parlamentaria y desde esa fecha ha estado en la primera línea del mundo legislativo. Este martes, y tras una serie de renuncias, llegó al máximo cargo de su país.

13 de Noviembre de 2019 | 00:32 | Redactado por D. Gaete, Emol
imagen
Reuters
Este martes, la senadora opositora Jeanine Áñez asumió la presidencia interina de Bolivia, con el compromiso de convocar a elecciones para enero e intentar poner fin a una de las crisis más graves que ha registrado esta nación.

Tras la gran secuencia de renuncias por parte de varias autoridades de Bolivia, Áñez, que estaba ocupando el cargo de segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, era la única que quedaba en su puesto, por lo que se convirtió en la primera opción para asumir el máximo cargo, alternativa que se barajaba desde el lunes y que contaba con la venia de la parlamentaria.

"Si las condiciones se dan, si voy a tener el acompañamiento de la sociedad civil, obviamente estoy dispuesta a llevar adelante este reto", dijo con lágrimas en los ojos una emocionada Áñez, aunque reconoció que sería "una responsabilidad muy grande".

Así, a sus 52 años, la ahora ex senadora de oposición por la región de Beni -que obtuvo su escaño por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN)- dijo el lunes que tenía la intención, tras concretar la salida de Morales, de llamar a elecciones para el 22 de enero.

Finalmente, durante la jornada de ayer y en una sesión legislativa que no contó con el quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras, Áñez se proclamó presidenta interina, alegando "la necesidad de crear un clima de paz social".

En su cuenta de Twitter se ha mostrado muy activa por los últimos acontecimientos, con un lenguaje bastante directo. Por ejemplo, a raíz de la renuncia del ex ministro de Defensa, Javier Zavaleta, Áñez publicó "los hizo sufrir este cretino", y también escribió "basta de muertes!!! (sic)" y "cobardes!!! Agrediendo mujeres!!! Delincuentes!!! Es tu culpa Evo Morales!!! (sic)", por los fallecidos en las manifestaciones y las denuncias de agresiones contra mujeres en los últimos días.

Llegada imprevista

Según comentó en una oportunidad, su llegada a la política se debió a un requerimiento del partido Podemos -que ya no existe- para completar los cupos para las mujeres que se requerían para la Asamblea Constituyente de 2006, con la finalidad de redactar una nueva Carta Magna.

"Si no hubiese sido por un imperativo legal, pienso que en este momento no estaría participando como senadora del Estado, creo que nos ha ayudado bastante, a nosotras las mujeres, el hecho de que nuestra participación sea obligada", dijo a ATB Bolivia en 2014.

Luego de este proceso volvió a su trabajo en la televisión. Áñez fue conductora de algunos programas, pero su interés por la política se mantuvo y en 2009 fue elegida senadora por el mencionado PPB-CN.

En el texto "Historias de vida en la Asamblea Legislativa Plurinacional", Áñez describió su infancia de "linda" y "muy libre", a pesar de algunas limitaciones, y señaló que tuvo que dejar su natal San Joaquín para cursar sus estudios superiores en el Bolivian Institute y en el instituto técnico Abraham Lincoln.

Es licenciada en Ciencias Jurídicas y Derecho, y a lo largo de su carrera, ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Demócrata Social y fue directora del medio de comunicación Totalvisión. Desde 2010 es vicepresidenta y senadora de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

"Yo quiero que me recuerden como una persona responsable y consecuente, como soy no más. Puedo equivocarme en muchas cosas, pero nunca lo hago de mala fe; cuando asumo un compromiso, pienso que lo debo hacer bien, porque de repente después uno ya no se pude mirar en el espejo", dijo en aquella oportunidad Áñez, quien no será la primera Presidenta de Bolivia, ya que entre 1979 y 1980 este cargo lo ostentó Lidia Gueiler.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?