EMOLTV

Esmad, la policía antidisturbios colombiana que ha estado en el centro de las críticas durante las manifestaciones

La fuerza especial encargada de hacerle frente a las protestas de ese país ha sido fuertemente cuestionada tras la muerte de un joven de 18 años a causa del disparo de perdigones.

02 de Diciembre de 2019 | 13:08 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Agentes del Esmad en medio de los disturbios tras las manifestaciones en Colombia.

EFE
El pasado 25 de noviembre se marcó un antes y un después en las manifestaciones contra las reformas del Gobierno de Colombia. Esto, debido a que un disparo de perdigones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) le provocó la muerte a un joven y lo convirtió en el símbolo de las protestas.

"Dilan no murió, a Dilan lo mataron", cantaron los manifestantes en medio de un cacerolazo cuando el último parte médico confirmó el fallecimiento de Dilan Cruz, un joven de 18 años, tras haber participado en las protestas hace una semana, señaló Infobae.

Desde ese día las manifestaciones no solo van en contra de las reformas que estaría manejando el Presidente colombiano, Iván Duque, sino que también exigen la disolución del Esmad, la fuerza especial creada hace 20 años para controlar los disturbios y las perturbaciones a la ciudad.

¿Qué es el Esmad?

El Escuadrón Móvil Antidisturbios es una unidad especial dentro de la Policía Nacional de Colombia, que está enfocada en disolver los disturbios para restablecer el orden y la seguridad para los ciudadanos. La entidad está en ejercicio hace 20 años.

Su personal antidisturbios lo componen 3.770 hombres y 106 mujeres, que son entrenados y capacitados, y están encargados del control de multitudes, bloqueos y desalojos de espacios públicos o privados. Además, actúan en zonas urbanas y rurales de Colombia (en 19 ciudades del país), enfrentando "una eventual materialización de hechos terroristas y delictuales".

Manifestantes marchando tras la muerte del joven Dilan Cruz en medio de las protestas (crédito: EFE)

El equipamiento que utilizan los antidisturbios cuenta con un traje especial de protección, un escudo anti motín, una luma, gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y tanquetas con lanza aguas. Asimismo, según reportó CCN Internacional, utilizan armas descritas como "menos letales", como cartuchos de gas de 37 y 40 milímetros, granadas fumígenas y escopetas calibre 12.

Por otra parte, el presupuesto anual que tiene esta unidad policial es de 1,4 millones de dólares, según la prensa local.

Críticas al "uso excesivo de la fuerza"

Tras la muerte de Dilan, el Esmad ha estado en el centro de la polémica con peticiones a que sea disuelto o reformado, tal y como ocurrió en Chile la semana pasada tras la publicación del informe de Human Rights Watch (HRW) que concluía que Carabineros había cometido "graves violaciones" a los DD.HH., tras el estallido de la crisis social.

El joven recibió un impacto en la cabeza de una munición tipo "bean bag", —bolsa de tela que contiene múltiples perdigones de plomo— que, según el dictamen de Medicina Legal de Colombia, le causó una muerte "violenta" por un "trauma craneo-encefálico penetrante ocasionado por munición de impacto, disparado por un arma de fuego".

Luego de esto, la ONG Human Rights Watch hizo un llamado al Gobierno colombiano a pronunciarse contra el "uso excesivo de la fuerza por parte de la fuerza pública".

3.876agentes tiene el Esmad en Colombia
El hecho provocó que el funcionario responsable del disparo que le causó la muerte a Dilan fuera separado de su cargo y el mismo día comenzaron las investigaciones del caso

El senador Jorge Enrique Robledo, un líder de izquierda, le pidió al Ejecutivo que prohíba "de manera inmediata" el uso de este tipo de armamento que fue disparado contra el joven, debido a que, según él, su fuerza es "bastante más alta que la del perdigón" y puede "hacer destrozos inmensos".

Además, desde el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), la Defensoría del Pueblo y el Comité de Paro Nacional también denunciaron un "uso excesivo de la fuerza" por parte de los agentes policiales, reportó Infobae.

"En esta última manifestación (...) la actuación ha sido totalmente desmedida", dijo a AFP la abogada de Movice, Daniela Rodríguez.

Por otro lado, desde el Comité pidieron al Mandatario colombiano a través de una carta que "cese toda acción violenta contra las manifestaciones pacíficas por parte de la Fuerza Pública y, en especial del Esmad".


"No se puede desarticular"

Por su parte, desde el Gobierno han defendido la actuación del escuadrón antidisturbios para enfrentar los hechos delictuales ocurridos desde el inicio de las manifestaciones el pasado jueves 21 de noviembre.

"El Esmad es parte de la fuerza pública al servicio de los colombianos, no se puede desarticular"

Iván Duque, Presidente de Colombia
"El Esmad es parte de la fuerza pública al servicio de los colombianos, no se puede desarticular", respondió Duque a los críticos que le piden que desintegre la unidad en W Radio.

Mientras que el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, desmintió las afirmaciones que circularon la semana pasada sobre que el Esmad hace uso de armas "no convencionales" y añadió que todo el armamento que usa la fuerza pública durante las protestas, están avaladas por la ONU y por la Resolución de la Policía Nacional que reglamenta esta fuerza.

Sobre dejar de usar las armas antidisturbios, el director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Atheortúa, expuso que sería necesario solicitar a las autoridades internacionales que modifiquen sus protocolos para el uso de las armas del Esmad.

"Serían ellos los llamados a que nos digan si hay alguna modificación o análisis diferente porque se hicieron con base en estudios fehacientes que ustedes los pueden encontrar en las redes", expresó.

Desde hace una semana y media se iniciaron las protestas en Colombia en contra de las reformas anunciadas por Duque tras los estallidos sociales ocurridos en Ecuador, Bolivia y Chile, que se ha producido durante los últimos dos meses en la región y que han dejado a centenares de detenidos, miles de heridos y decenas de muertos en cada país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?